No, la bandera rusa no fue vista en el cielo de Marsella
Durante la llegada de la llama de los Juegos Olímpicos París 2024, aviones chemtrails presentaron la tricolor de Francia. Sin embargo, desde otro ángulo sí parecía el símbolo patrio de Rusia
La cuenta en X @LadoNoticias difundió un video en el que se ve a un equipo de acróbatas franceses desplegar humos de colores desde un avión chemtrail. Según la publicación, se visualiza la bandera de Rusia en el cielo de la ciudad de Marsella y no la de Francia. No obstante, la afirmación es falsa porque desde otro ángulo, sí se ve el símbolo francés.
«Mientras tanto, el equipo acrobático de élite francés ‘mezcló‘ accidentalmente las banderas en el desfile de Marsella. Y el tricolor ruso apareció en el cielo. ¿Macron se disculpa?», señala el texto del tuit que tuvo 12,2 mil reproducciones.
Un ángulo que confunde
El equipo de Bolivia Verifica revisó el contenido y encontró que la verificadora alemana dpa aclaró este evento que fue filmado en las islas Frioul, a pocos kilómetros de la costa de Marsella. La grabación desde ese ángulo muestra los jets de lado, y eso da la impresión de que dibujaron la bandera rusa en el cielo.
Al indagar más sobre la acrobacia, se halló que el 8 de mayo llegó la llama olímpica al puerto de Marsella y por esa razón se hizo una ceremonia a la que asistieron una gran cantidad de personas, incluido el presidente francés Emmanuel Macron.
La actividad se hizo en el marco de los preparativos para los Juegos Olímpicos París 2024 que se llevarán a cabo desde el 26 de julio al 11 de agosto en Francia.
Por otro lado, en la transmisión en vivo que realizó el Comité Olímpico Internacional se ve la acrobacia de Patrouille de France en el minuto 19:38. Ocho aviones dibujan la tricolor francesa (azul, blanco y rojo en vertical) en el cielo.
El comentarista explica en inglés: “Después de los anillos olímpicos, ahora los colores de la tricolor francesa”, en referencia a la bandera nacional de ese país.
El mandatario Macron también compartió en su cuenta de X este momento.
Al comparar ambas imágenes, se confirma que la filmación desde otro ángulo sí muestra la bandera de Rusia porque el color blanco atraviesa el azul y eso causó la confusión en los cibernautas.
Por esos hallazgos, no es cierto que se visualizó la bandera de Rusia en el cielo de Marsella, sino la de Francia.