No hay registro en Cochabamba de un volcán en erupción
La última actividad volcánica registrada en el país data de 1995 y ocurrió en Potosí.
Con una grabación de cinco segundos se alerta que un volcán hizo erupción en Cochabamba, el contenido es difundido en TikTok y fue visto más de 706.900 veces, pero es falso. No existen registros que demuestren actividad volcánica en esa región.
El video fue publicado el 3 de enero de 2024 en la cuenta masalladeltelon7, además de la cantidad de reproducciones, en cinco días obtuvo 7.994 reacciones, 632 comentarios y fue compartido 1.076 veces.
Actividad volcánica en Bolivia
El Observatorio de San Calixto es una entidad privada que se encarga del monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia. Esta entidad no registró, en lo reciente, ningún tipo de sismo de magnitud en Cochabamba.
Un estudio de 2012 elaborado por dicha institución con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en Bolivia existen 11 volcanes «potencialmente activos».
Los volcanes citados en el estudio son: Parinacota, Sajama, Quemado, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollague, Putana, Uturuncu y Tunupa que están ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí.
El informe indica que la última actividad volcánica registrada en Bolivia es de 1995, en la provincia de Nor Lípez del departamento de Potosí.
Cochabamba sí cuenta con un volcán y se encuentra en Sipe Sipe, en la provincia Quillacollo, pero su estado es inactivo. El orificio de este volcán no sobrepasa el metro y medio de diámetro, y para verlo de cerca se debe descender al menos 5 metros. No emite calor, olor y no tiene rastros de lava seca.
Ninguna entidad gubernamental o privada informó sobre actividad volcánica desarrollada en ese departamento.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa en Cochabamba David Ovando Aguilar aclaró a Bolivia Verifica que ningún medio de comunicación informó sobre erupciones volcánicas en ese departamento.
“El video es obviamente falso. Lo que se ve en la imagen es la ciudad y por detrás está el cerro San Pedro que tiene al Cristo de la Concordia, y al fondo le montan lo del volcán».
Time lapse
El productor digital Romer Terrazas revisó el video e indicó que se trata de un efecto audiovisual denominado time lapse; es decir, un video que fue grabado durante varios minutos u horas, y que por la edición fue acelerado para que se vea el paso del tiempo en cuestión de segundos.
Este efecto da la sensación visual de que el movimiento de las nubes luzca como una explosión, cuando en realidad se ve el alba, pero en movimiento acelerado. A eso se suma el montaje del audio de una explosión.
“Se puede notar que es un time lapse por el movimiento irregular del árbol que se ve a la izquierda, además se observa que el mismo cambia de color de un momento a otro al salir el sol. En las nubes que están cerca al Cristo se nota el cambio de color y de posición en cuestión de segundos; ahí le montaron el sonido”.
Un video similar fue difundido el año 2022 en las redes sociales, donde se veía un volcán en erupción y se aseguraba que era en Bolivia. El dato fue calificado como falso, porque se trataba del volcán Cotopaxi que se encuentra en Ecuador.
Si quiere saber más sobre este tema, puede revisar la siguiente nota.
No existe ninguna alerta actual sobre la erupción de un volcán en Bolivia