No existen dinosaurios en las islas de Japón, se trata de figuras animatrónicas
En algunos videos que circulan a través de TikTok se asegura que diferentes especies de dinosaurios han sido halladas recientemente en territorio japonés. En esta nota explicamos de qué se trata esta desinformación.
Captura de videos que circulan en TikTok.
A finales de febrero, Japón anunció que ahora cuenta con 7.000 nuevas islas. Desde entonces circularon varios videos en los que se asegura que en estos territorios se hallaron diversas especies de dinosaurios. Los contenidos son virales y circulan a través de TikTok. Pero la información que difunden es falsa ya que los reptiles captados en cámaras no son más que objetos animatrónicos.
En 1987, en Japón estaban registradas 6.852 islas. Sin embargo, después de hacer un reciente recuento cartográfico digital, los expertos y autoridades de ese país descubrieron que en su territorio existen 14.125 islas.
La noticia de que Japón cuenta con 7.125 nuevas islas se dio a conocer a finales de febrero y siguió circulando durante los primeros días de marzo. A la par, se difundieron varios videos 1, 2, y 3 en los que se dice que en estos lugares existen dinosaurios. Las grabaciones incluso muestran una supuesta interacción entre humanos y estas especies.
Uno de los videos fue publicado el 5 de marzo en la cuenta “obre01” bajo el título “Dinosaurio real captado en cámara”. La grabación dura 31 segundos y muestra a un tiranosaurio rex caminando en una alfombra roja en medio de varias personas. En ocho días, el material fue visto más de 220.100 veces.
Otro audiovisual muestra cómo varias personas bajan de un camión, y por la fuerza, a un triceratops, el cual no deja de sacudirse. Este contenido dura 59 segundos y fue publicado el 28 de febrero en la cuenta “thio_fercho”; hasta el 13 de marzo fue visto más de 1 millón de veces.
A la grabación se adjunta este texto: “Impactante, encuentran dinosaurios en las islas que aparecieron nuevas en Indonesia, videos reales”.
El tercer video se publicó el 3 de marzo en la cuenta “el.relator”, también muestra imágenes del triceratops, tomas del territorio japonés y a una persona sosteniendo un espécimen que sería la cría de un dinosaurio. Este contenido es el más viral ya que hasta le fecha cuenta con 6 millones de visualizaciones.
Espectáculos con animatrónicos
Aunque los contenidos sean virales difunden información falsa. No se encontró dinosaurios en las islas japonesas. A continuación, te contamos de qué se trata lo que se ve en estos videos.
El video en el que aparece un tiranosaurio rex en una alfombra roja también muestra un cartel que dice “Time Diver”. Rastreando estas palabras se pudo comprobar que la puesta en escena es un espectáculo con animatrónicos organizado por la empresa “Dino A Live”. Nada tiene que ver con Japón y sus islas.
En el siguiente video se muestra cómo “Dino A Live” anunció uno de sus eventos, en octubre de 2021, utilizando algunas imágenes del video en cuestión.
La grabación que muestra al triceratops siendo bajado por la fuerza de un camión fue grabado en un parque con temática de dinosaurios llamado “Mojosemi Forest Park” ubicado en la provincia Jawa Timur de Indonesia.
El siguiente video muestra cómo un camión trae al dinosaurio, el cual es bajado por la fuerza e introducido al parque temático. Es importante mencionar que el reptil no cierra los ojos, no abre la boca y sus patas se doblan de manera extraña, dando la sensación de estar siendo operado desde adentro por personas.
El video en el que se ve a la cría de un dinosaurio fue grabado en el 2020 para una exhibición de Jurassic World en la ciudad de Chengdu, China. Lo que se ve no es un dinosaurio real, sino un animatrónico.
¿Verdaderos #dinosaurios bebés?
¡Echa un vistazo a este joven Parasaurolophus nuevo en Jurassic World the Exhibition! pic.twitter.com/ejWGzkn0ph Vía @JurassicOutpost
— Sergio (@forwardingIP) September 25, 2020
Los dinosaurios, según datos científicos históricos, se extinguieron de nuestro planeta hace 66 millones de años, cuando un asteroide de al menos 10 kilómetros de diámetro golpeó la Tierra.