No existe un nuevo impuesto por las transacciones a través de QR
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco de Crédito de Bolivia desmintieron esta versión que se difunde en grupos de WhatsApp.
“Reenviado muchas veces”, es la etiqueta de un mensaje que circula mediante grupos de WhatsApp, donde se anuncia que los retiros de dinero en efectivo mediante QR tendrán un impuesto, con excepción del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) y la billetera digital Yape. Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso.
“Desde mañana todo retiro de efectivo mediante QR tiene costo, con excepción del banco BCP y Yape”, se lee en la cadena de WhatsApp.
Proceso de verificación
Al ser consultado por el mensaje, el responsable de Comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) compartió dos comunicados (1 y 2) en los que se desmiente el citado contenido.
Desde el Centro de Atención al Cliente del BCP se aseguró a Bolivia Verifica que el contenido de la cadena es una “información incorrecta”.
“Las transferencias de cuenta a cuenta a través de QR no tiene comisión. Lo que le enviaron (en WhatsApp) es de giros nacionales, no de transferencias; son diferentes”, respondieron.
Los giros nacionales consisten en el envío de dinero al instante mediante órdenes de pago a cualquier parte del país. Para la emisión y cobro de este servicio no se necesita ser cliente del banco. Es un servicio que tiene la dinámica similar a la que brinda Western Union.
Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), los pagos inmediatos con QR consisten en la generación de un código de barras bidimensional que contiene toda la información para el pago o cobro (nombre del beneficiario, número de cuenta, entidad financiera, etc.) que se lee o escanea a través de un dispositivo móvil y permite efectuar transferencias y pagos rápidos.
Bolivia Verifica constató este 9 de marzo que no existe un nuevo cobro por realizar pagos o cobros mediante QR. Las pruebas se realizaron entre el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el BCP.
Por todo lo expuesto, es falso que haya un nuevo impuesto o cobro por realizar pagos o cobros a través de QR.