No existe relación entre el premio Gadafi y el acuerdo de los gobiernos de Bolivia e Irán
José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, admitió su “error” al vincular el citado galardón con el Gobierno iraní.
Composición entre el diputado opositor a la izquierda y a la derecha los exmandatarios Evo Morales (Bolivia) y Muamar Gadafi (Libia) en 2006.
En el marco del acuerdo de seguridad firmado el 20 de julio de 2023 por los ministros de defensa de Bolivia e Irán, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez Vargas cuestionó este acercamiento y aseguró que las relaciones bilaterales con ese país comenzaron en el Gobierno de Evo Morales Ayma, cuando recibió el premio Gadafi; sin embargo, este dato es engañoso.
La confusión radica en que el citado premio era otorgado por el expresidente de Libia Muamar Gadafi (1942-2011+); y no por Mahmud Ahmadineyad, el exmandatario iraní.
“Evo Morales fue el primero que tuvo una relación con Irán, recibió el premio Gadafi”, declaró el legislador opositor al condenar el acuerdo, una relación bilateral que considera como “amistades peligrosas”, que pueden arrastrar a Bolivia “a un conflicto mayor”.
Relaciones bilaterales entre Bolivia e Irán desde 2007
Diferentes medios de comunicación (1, 2 y 3) dieron cobertura a los encuentros que tuvieron los entonces presidentes Mahmud Ahmadineyad de Irán y Evo Morales de Bolivia, quienes acordaron programas de cooperación mutua desde 2007. Hubo un cierre temporal de relaciones diplomáticas el 4 de junio de 2020 en la gestión de Jeanine Añez Chávez, quien argumentó que “todo el dinero que se ahorre con esa reducción —de embajadas— iría para salud y lucha contra el covid”.
Mahmud Ahmadineyad fue presidente de Irán hasta agosto de 2013.
El acuerdo en cuestión
Existe un acuerdo de seguridad firmado el 20 de julio de 2023 en Teherán entre los ministros de defensa de Bolivia e Irán, mismo que ha generado una serie de críticas y observaciones, no solo en la oposición boliviana, sino también en el plano internacional. “Un acuerdo de defensa entre Bolivia e Irán levanta ampollas en Argentina y Chile”, dice el titular del periódico El País de España sobre este tema. Los ministros firmantes son Edmundo Novillo Aguilar de Bolivia y Mohamed Reza Qarai Ashtiani de Irán.
El ministro Novillo en una conferencia de prensa realizada el 25 de julio minimizó los cuestionamientos al acuerdo, al referir que el alcance es para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, especialmente en las fronteras con la dotación de aviones no tripulados. También anunció que permitirá una mayor capacitación en el campo de la tecnología.
Al tomar conocimiento de este acuerdo, el Gobierno de Argentina a través de la Cancillería, hizo llegar una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con un pedido de información sobre los “alcances de las conversaciones y posibles acuerdos” firmados con la República Islámica de Irán. La nota fue enviada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina Santiago Cafiero a su par Rogelio Mayta, según citan medios de ese país.
También se pronunció con preocupación la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tomando en cuenta que existen autoridades acusadas por la justicia argentina de haber colaborado con el ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio del año 1994 en la ciudad de Buenos Aires.
En la causa fueron vinculadas autoridades de Irán con la agrupación terrorista Hezbollah, a la cual responsabilizan del atentado contra la sede de AMIA que causó 85 muertes y más de 300 heridos.
Otros países que se pronunciaron en contra de este acuerdo fueron Chile y Estados Unidos.
Sobre el Premio Gadafi entregado a Evo Morales
Al revisar el sitio oficial del Premio Internacional Gadafi, se pudo constatar que se trata de un evento anual fundado en 1988 por el expresidente de Libia Muamar Gadafi; sin embargo, este galardón quedó suspendido en 2011 tras la muerte del entonces mandatario libio.
En esta línea, se constató que Evo Morales fue seleccionado para el premio en 2003, pero recibió el galardón en 2006, el cual consistía en un cheque de 50 mil dólares. El premio fue entregado por el propio Muamar Gadafi en una ceremonia realizada en la ciudad de Trípoli, capital de Libia.
Según el sitio oficial, este premio reconocía a personalidades o instituciones que defendían los derechos humanos y promovían la paz; aunque gran parte de los galardonados fueron muy cuestionados por la comunidad internacional.
El primer reconocimiento fue para el expresidente sudafricano Nelson Mandela (1928-2013+) en el año 1989. Otros políticos galardonados fueron el expresidente de Cuba Fidel Castro Ruz (1926-2016+) en el año 1998, el papa Shenouda III de la iglesia ortodoxa copta de Egipto (1923-2012+) en el año 2003, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías (1954-2013+) en el año 2004 y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra en el año 2009, entre los principales.
Gutiérrez admite su error
El equipo de prensa de Bolivia Verifica contactó al diputado José Carlos Gutiérrez para conocer su versión y, al enterarse de esta verificación, reconoció haber cometido un “error garrafal” al relacionar el premio Gadafi de Libia con Irán. El legislador opositor sí recalcó que Evo Morales fue quien inició la relación Irán-Bolivia, la cual calificó como “peligrosa”.
A criterio del legislador opositor, el Gobierno de Irán tiene relación con el Foro de São Paulo, que reúne a líderes de izquierda y un “vínculo terrorista” con el Gobierno de Venezuela.
José Carlos Gutiérrez también mencionó que todo lo anterior es una “consecuencia” de la presencia de Irán en el atentado de la sede de la AMIA en Argentina.
“Y por supuesto está Hezbolá que precisamente es un instrumento de terrorismo mundial que está utilizando el Foro de São Paulo para minar la democracia en el mundo, especialmente en América, Europa y África”, enfatizó.
En síntesis, es cierto que durante el Gobierno de Evo Morales se iniciaron las relaciones diplomáticas con Irán, pero no existe ningún nexo con el premio Gadafi, el cual era entregado hasta el año 2011 en Libia. Evo recibió este reconocimiento antes de ser presidente del país.