No es verdad que exista un restaurante que venda carne humana en Japón
Este bulo se difunde desde el 2016 por las plataformas digitales y ahora tomó fuerza en TikTok.
El tiktoker KelvinRD a través de su cuenta @starlingru1z indicó que en Japón se abrió un restaurante que ofrece comida humana y afirmó que la gente vende su cuerpo antes de morir. Tras revisión de este dato, este discurso se cataloga falso.
«Acaban de abrir el primer restaurante en Tokio donde sirven carne humana (…). Yo sé que los chinos comen ratones, sapos, caballito de mar. Todo. Pero ¿carne humana? O sea las personas prácticamente venden su cuerpo antes de morir para ser comidos. Y el plato aproximandamente vale unos 1.500 dólares. Este es el fin del mundo», indica Kelvin con videos que apoyan su discurso.
@starlingru1z Que es esto ? 🙄 #parati #fyp #foryou #comidachina #viral #restaurant #food #humanmeat ♬ sonido original – starlingru1z
El video fue visto más de 3 millones de veces en la plataforma.
No hay concordancia
En una primera parte, existe una contradicción en la versión de Kelvin porque mencionó que el restaurante se encuentra en Tokyo capital de Japón, pero después indica que «los chinos» comen de todo. Ahí el tiktoker confunde dos nacionalidades diferentes para describir el hecho.
El restaurante no existe
Bolivia Verifica buscó este tema en la web y encontró que la verificadora de «Snopes» desmintió este contenido el 02 de diciembre de 2017 y aclaró que es un bulo que circula desde el 2016.
Según Snopes, la fuente de esta «noticia» es La Voz Popular, un portal de contenido satírico que anunció la supuesta apertura del restaurante en Tokyo, Japón, denominado “The Resoto ototo no shoku ryohin” o en español «Hermano Comestible».
Al revisar la nota satírica, este indica que desde el 2014 existe una legislación en Japón que permite el consumo de carne humana. A ese relato, se agregó que un argentino fue la primera que visitó el restaurante. Sin embargo todo esto es falso.
Snopes explicó que:
«El artículo falso de La Voz Popular se combinó con elementos de un chiste del Día de los Inocentes de 2016 (sobre la supuesta aprobación del gobierno japonés de la primera tienda de fideos ‘éticos; de carne humana) y fotografías de accesorios creados para promocionar el videojuego de zombies Resident Evil 6 (que fueron reutilizado para un engaño similar anterior) para continuar con la historia inventada».
En esa línea, el portal de noticias de México «Verne» también confirmó que este contenido es falso y que no existe en Japón una legislación que permita el canibalismo.
«Verne consultó con un representante de la Embajada de Japón en México, quien desconocía que esta información circulaba en Internet y la calificó de «completamente absurda». También negó que la legislación japonesa permita el canibalismo», publicó el medio en el 2017.
Sin respuesta
Ante la viralidad de este contenido, Bolivia Verifica se comunicó tiktoker KelvinRD para conocer su fuente, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.
Por lo tanto, la información que lanzó Kelvin es totalmente falsa.