No es verdad que en diez años no llegó ningún ítem de salud al Chaco como dijo dirigente cívico
El Sedes Tarija señaló que el año 2018 fue la última vez que se recibieron ítems para distribuirlos en el departamento
Marcelo Blanco y David Ovando / Verificadores
El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, declaró el 9 de agosto de 2022 que la región del Gran Chaco boliviano no recibió hace diez años ítems en salud; este dato es falso. Si bien no se tiene recientemente registros de entregas de ítems, el último es de 2018, es decir, hace casi cuatro años.
“Veremos qué buenas noticias nos traen para el Chaco, una región que le ha dado tanto al país, ahora estamos muy mal, porque no se ha atendido nada de las demandas que tiene, por mencionar, son diez años que no ha llegado ni un ítem en salud para nuestra región”, dijo Medrano luego de saber que el presidente Luis Arce Catacora confirmó su presencia el 11 de agosto en esa región para conmemorar su aniversario. Esta declaración la dio al periódico El País de Tarija.
En equipo de Bolivia Verifica contactó al director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Oscar Javier Soruco Quiroga, quien informó que “a partir del año 2018 el Ministerio no ha entregado al Sedes ningún ítem, entonces, por lógica todas las redes de salud tampoco han recibido”.
Se revisó el sitio web y páginas oficiales del Ministerio de Salud en las redes sociales para ver publicaciones sobre la entrega de ítems al Chaco. Detectamos un registro y un post donde esta entidad anunció la entrega de 27 ítems para esa región. La información es del 28 de abril de 2014, es decir, hace ocho años.
No se encontró otro registro de alguna entrega de ítems de esta cartera de Estado.
Cívicos señalaron que el dato se basó más que nada en una percepción ante la desatención
El vicepresidente del Comité Cívico regional del Gran Chaco, Raúl Hilarión Calderón, consultado por la frase del cívico Henry Medrano sostuvo que esa declaración se dio «porque así lo sienten».
“Uno a nivel general lo nota así por el hecho de que llegan ítems 6 o 10 a cuenta gotas; no hay designación de ítems como en otros lados, como en 2019 a Bermejo le dieron 100 ítems para que funcione el tercer nivel. Acá no llegaron ni 20 ítems”, mencionó.
La respuesta de Medrano para saber en qué se basaba para decir que en diez años el Chaco no recibió ítems, fue similar a la de Calderón, que lo notan así porque el apoyo es «mínimo».
“En estos últimos diez años han optado por lo más fácil. La Alcaldía (Yacuiba), el Gobierno Regional se mueven y atienden las cosas con recursos de regalías (…). Echan mano de esos recursos para cumplir de alguna manera, hablando de salud. Tenemos cientos de personas de salud que no son pagadas por el Ministerio de Salud, sino por recursos propios del Chaco. El Ministerio de Salud debe hacerse cargo”, acotó.
Contratos temporales por pandemia
El equipo de Bolivia Verifica contactó al médico y exministro de Salud, Anibal Cruz, para consultar las responsabilidades de esta cartera de Estado con respecto al tema administrativo. Declaró que es responsabilidad de los gobiernos municipales los hospitales de primer y segundo nivel, pero de tercer nivel de la gobernación y el de cuarto del Estado. Sobre el tema de contratación de personal humano es «una competencia que la tiene que dar el Estado, quien debe contratar los recursos humanos es el Ministerio de Salud».
Mencionó que cuando estuvo de autoridad hubo un Decreto Supremo que autorizó a los gobiernos municipales la contratación de personal por la emergencia sanitaria por la COVID-19.
«Decreto Supremo en el marco de la pandemia por la emergencia, los municipios podemos contratar recursos humanos, pero como consultores en línea y contratos temporales», sostuvo.
El DS es el 4205 que en su artículo 4, inciso II establece que «las Entidades Territoriales Autónomas proveerán de los equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento, así como otros suministros y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19)».
Con respecto a la situación de salud en Tarija, remarcó que el apoyo es bajo y en respuesta a sus necesidades el Gobierno Departamental creó el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) que les permitió mejorar su sistema de salud y paliar de mejor medida la crisis por la COVID-19.
«Tarija creó el SUSAT y prácticamente ha tenido un éxito sanitario mejor que toda Bolivia porque sus recursos de hidrocarburos usó en salud», acotó.
Por todo lo expuesto, no es cierto que no llegaron ítems al Gran Chaco en diez años, si bien no se tiene registro en las últimas gestiones y es cierto que la ayuda al departamento no ha sido optima, ese dato puntual no es preciso.
El presidente Luis Arce Catacora estuvo presente el pasado 11 de agosto en la región del Gran Chaco, en cuyo discurso por el aniversario 146 de creación, anunció que el Gobierno nacional invertirá Bs 133 millones en equipamiento para el hospital de tercer nivel Fray Quebracho, que aún no estaba en funcionamiento y era usado como centro covid.
Arce también anunció el inicio del programa “Mira Bolivia” que consta en cirugías oftalmológicas gratuitas y prótesis dentales para adultos mayores, según cita una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud negó información
Se contactó al Ministerio de Salud y Deportes y se hizo la solicitud de información para saber cuántos ítems se enviaron al Chaco pero no hubo respuesta pese a que se insistió en la solicitud en diferentes oportunidades. De forma explícita, el comunicador del Ministerio de Salud, afirmó que no entregaría ninguna información a Bolivia Verifica. Tal respuesta, viola el Art. 106 de la Constitución Política del Estado que asevera que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y, a lo establecido el Decreto Supremo 28168/2005 que establece que el acceso a la información en Bolivia es un derecho fundamental de toda persona.