No es real el juego que promueve inversiones en Telegram
El audio tampoco coincide con la expresión facial de la presentadora de noticias. Se trata de una estafa.
Un video que circula en Facebook muestra a una presentadora de noticias que promueve un juego para realizar inversiones y ganar dinero de forma fácil; sin embargo, el contenido es falso, se trata de una estafa.
El material fue publicado el 5 de junio en la cuenta Eduhardo en Facebook, mismo que circula con publicidad pagada.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Noticias urgentes:
Un joven de La Paz se convirtió en millonario jugando un juego popular.
El nuevo juego se ha vuelto muy popular, tanto en el público joven como en los adultos por su interface. Es fácil de usar y traer grandes ganancias.
En la pantalla se ven imágenes de la vida cotidiana de José López, coches caros, aviones y casas. Si desea repetir su éxito debe escribir a sus telegramas donde ayuda a todos a ganar con él. Empieza en un telegrama y empieza a ganar desde hoy”.
El video fue realizado con IA
Para hacer la verificación se utilizaron herramientas de identificación de inteligencia artificial (IA). Los resultados señalan que existe el 90% de probabilidad de que las imágenes de la presentadora fueron creadas con IA.
El audio tampoco coincide con la voz de la expresión facial de la presentadora. El video muestra el generador de caracteres en la parte inferior de la pantalla con el clima de tres ciudades: El Alto, La Paz y Cochabamba, con el fin de contextualizar el contendido de la presentación en territorio boliviano.
Se hizo seguimiento a la citada cuenta en Telegram y se pudo verificar que los estafadores, como en otros casos, piden primero una inversión al interesado. Cuando la persona realiza el depósito, es bloqueada de forma inmediata por la cuenta, sin posibilidades de hacer algún reclamo.
La difusión de cuentas en Telegram que ofrecen inversiones por medio de presentadores, políticos o personalidades con el uso de inteligencia artificial es una de las últimas estrategias de las redes de estafadores.
Acá puedes ver otras verificaciones similares. Ver aquí, aquí o aquí.