No es cierto que un dodo fue grabado en un bosque de Costa Rica

El video que circula en TikTok es parte de una campaña de concientización que se realizó en 2015 y trata sobre el cuidado de los animales. 

El dodo, un ave extinta, aparece cerca de una iguana en un video que circula a través de TikTok. Según la publicación, el animal fue grabado en un bosque de Costa Rica, pero el dato es falso. En realidad, se trata de una animación realizada para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de la fauna.

El supuesto registro —originalmente difundido en 2015 en Brasil como parte de una cruzada— es en blanco y negro y en él se ve, en primer plano, a una iguana; por detrás, aparece un dodo y al final de la grabación este pasa frente a la cámara. 

“Dodo real grabado en bosque de Costa Rica. El dodo se extinguió en 1662”, indica el texto en el contenido visual.

El video de Tiktok dura 48 segundos y fue publicado el 2 de marzo de 2023 en la cuenta Expparanormal14023. Hasta el 18 de marzo fue visto más de tres millones de veces, obtuvo más de 140.100 reacciones y 3.726 comentarios. 

Este contenido ya había sido publicado en el canal de YouTube Eriovanni el 22 de marzo de 2015 bajo el título Un Dodo real grabado en la selva de Costa Rica. Actualmente, el audiovisual cuenta con 610.671 visualizaciones.

En esa misma línea y tras varias revisiones, se encontró que el video y el mismo dato circulan incluso desde el 27 de febrero de 2015. En sea fecha, la usuaria de Facebook Leticia Blausel lo publicó con la siguiente descripción:

“¿Gente, alguien sabe que animal es este? Traté de filmar algunos reptiles de noche en mi último viaje a Costa Rica y la cámara captó este pájaro. ¿Es posible ser un dodo o algo así? Sé que no ha existido por mucho tiempo, pero fue la única especie que encontré similar”.

Tiempo después, el 17 de marzo del mismo año, la agencia creativa de publicidad brasilera «NBS Nobullshit» publicó otro video en el que aparece el mismo registro con una explicación en portugués. Dentro del material indica lo siguiente:

  •  El video fue publicado en la cuenta en Facebook de Leticia Blause, indicando que las imágenes fueron grabadas en Costa Rica.
  • El contenido causó gran movimiento y polémica en las redes sociales y en distintos medios de comunicación.
  • El 13 de marzo de 2015, se publicó otro video en el canal de YouTube de Leticia Blause bajo el título La verdad sobre el dodo. En este material se indica que el dodo del video no es real y que fue creado con el propósito de generar conciencia sobre especies animales en peligro de extinción.
  • El audiovisual deja el siguiente mensaje: «Si un animal que desapareció es capaz de movilizar al 100%, ¿por que no movilizarse por los que están casi desapareciendo?».
  • Por último, en los créditos se muestran los nombres del sitio web Quaseumdodo y de la Organización No gubernamental (ONG) Asociación Civil Alternativa TerrAzul.

Asimismo, se identificó que la página Quase um Dodo actualmente no está activa, pero quedó archivada en la plataforma Wayback Machine. La Asociación Civil Alternativa TerrAzul, difusora de esta campaña, buscaba generar debate y reflexión sobre problemáticas socioambientales. 

 

En el sitio web de la Asociación Civil Alternativa TerrAzul aún figura la campaña en pro de los animales en peligro de extinción. Sin embargo, el enlace que dirige a la página Quase um Dodo rectifica que no está habilitada.

En mayo de 2015, el sitio web Marca20 también reflejó los datos descritos indicando que el video en el que aparece el dodo fue elaborado por la agencia brasileña «NBS» para la Asociación Civil Alternativa TerrAzul.

“La verdad sobre el Dodo” es un video que muestra primero a una iguana y después a un pájaro que parece ser un Dodo, ave endémica de las islas de Mauricio, que se extinguió alrededor del siglo XVII por causa de la cacería de los humanos.

El Dodo del video no es real, fue creado digitalmente por la agencia creativa brasileña NBS para la organización no gubernamental Alternativa Terrazul. La campaña Almost A Dodo busca crear conciencia sobre los animales que están a punto de desaparecer de la existencia por culpa de la cacería o interferencia humana. (Texto: Marca20)

Los dodos

Finalmente, el sitio web Hablemos de aves se indica que el dodo fue un avé originaria de islas Mauricio, ubicadas al sur del continente africano. También se menciona que esta especie fue declarada como extinta y que la última vez que se la vio fue en 1662.

whatsapp BV