No es cierto que Suecia haya declarado el sexo como un deporte oficial

Una asociación de nombre Federación Sueca del Sexo envió una solicitud para que esta práctica sea reconocida como un deporte, pero fue denegada. Pese a la negativa, trataron de organizar un torneo que fue suspendido por problemas logísticos.

En varios medios de comunicación, tanto de Bolivia como de otros países, se informó que en Suecia se reconoció, de manera oficial, al «sexo como un deporte» (1, 2, 3, 4). Esta información es falsa, aunque sí hubo una solicitud en ese sentido, pero fue denegada.

Según el dato difundido, no solo se oficializó la práctica del sexo como un deporte sino que se planeó un primer campeonato que se llevaría a cabo en la ciudad de Goteborgs. Otros medios dan más detalles, como la fecha de inicio del torneo y las categorías en competencia. Entre las fuentes de esta información citan a una persona de nombre Dragan Bratic, quien se presenta como el titular de la Federación Sueca de Sexo.

El equipo de Bolivia Verifica tomó contacto con bolivianos que viven en Suecia para consultar sobre este tema y las personas coincidieron en que se dicha versión es falsa y como prueba de ello compartieron un artículo del medio Göteborgs-Posten, publicado el 26 de abril.

En la nota se informa que la Confederación Nacional de Deportes de Suecia denegó una solicitud para incorporar en sus filas a una asociación que se hace llamar “Federación Sueca de Sexo”. En enero de este año, dicha entidad envió una solicitud oficial para que la práctica de las relaciones sexuales sera reconocida como un deporte y para ser admitidos como miembros de la Confederación, pero su petición fue rechazada.

«La Federación Sueca de Sexo ha presentado a tiempo una solicitud de membresía en la Confederación Nacional de Deportes. Debido a que la solicitud estaba incompleta, se instruyó a la asociación solicitante completar la solicitud y subsanar así las deficiencias”, indica un comunicado de la Confederación de Deportes que salió en respuesta a la petición.

Asimismo, informaron que la solicitud fue rechazada porque no cumplieron con los requisitos que se señala en el Estatuto de la Confederación de Deportes.

Por otra parte, se halló que el presidente de esta entidad, Björn Eriksson, declaró a la televisora sueca TV4 su rechazo a la petición. “Solo espero que esta tontería desaparezca”, afirmó.

La verificadora española Newtral.es también tomó contacto con el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de Suecia para corroborar el dato.  “El sitio web de la Federación Sueca de Sexo no está conectado con ninguna asociación oficial sueca y no se están celebrando eventos oficiales de este tipo en Suecia”, contestaron vía correo electrónico. 

¿Qué es la llamada Federación Sueca del Sexo y hubo o habrá un campeonato?

La Federación Sueca del Sexo es una asociación que tiene como encargado a Dragan Bratic, reconocido en el rubro de los strippers. Asimismo, dirigió varios clubes en Jönköping, según informa el Göteborgs-Posten. De acuerdo con el sitio web de dicha Federación, esta institución se creó en 2016.

Aunque no fue declarado oficialmente un deporte, esta Federación sí trató de realizar un campeonato en junio en un evento llamado Campeonato Europeo de Sexo. Empero, fue suspendido por problemas logísticos, según informaron por redes un par de personalidades del cine para adultos que fueron a Suecia para participar en este certamen.

Por todo lo expuesto, no es cierto que Suecia haya oficializado la práctica de las relaciones sexuales como un deporte. Otras verificadoras como Newtral, Reuters y  News Checker también han desmentido esta desinformación.

whatsapp BV