Nicole no tiene cáncer y no está pidiendo oraciones en las redes sociales
En el 2015 una mujer publicó su fotografía indicando que padecía de asma. Actualmente, la imagen se volvió a difundir en las redes y aseguran que sufre de cáncer; la situación que fue desmentida.
Mediante Facebook, TikTok y WhatsApp circula la fotografía de una mujer en la cual se indica que padece de cáncer y que pide a los usuarios oraciones para apoyarla. El dato circula desde abril de 2023 y aún se sigue publicando en distintas cuentas. Sin embargo, se considera falso porque la persona que aparece en la fotografía lo desmintió.
La imagen muestra a una mujer recostada en una camilla de hospital junto al siguiente texto:
“Mi nombre es Nicole y tengo cáncer y una hermosa hija de cuatro años que quiero ver crecer no me ignores”.
Este contenido fue publicado el 28 de abril de 2023 en la cuenta de Facebook del usuario Jean Luc Meran. Hasta el 17 de mayo, el post fue compartido 85 veces, obtuvo más de 1.800 reacciones y 519 comentarios de cibernautas que expresan su solidaridad con la mujer que aparece en la fotografía. Asimismo, se comparte a través de WhatsApp.
También se difunde en varias cuentas de TikTok desde el 24 de abril, la última publicación de este contenido fue el 15 de mayo de 2023. En esta plataforma, el contenido generó hasta 1 millón y medio de visualizaciones por publicación.
En varias de estas publicaciones se incluyen los textos:
- “Gracias a todos los que le dan bendiciones a Nicole. Amén, amén, amén”.
- “Estos son episodios de la vida y a esta hermosa amiga le tocó este.
- “Por favor una oración por su recuperación gracias”. “Oremos por ella en nombre de Jesús”.
Sin embargo, Bolivia Verifica comprobó que este contenido no es actual y que está sacado de contexto.
Utilizando palabras claves de esta publicación, se realizaron varias búsquedas y se pudo evidenciar que la publicación original fue realizada en abril de 2015 en el perfil Avisan Feña Avisos San Fernando. En el post se incluye la fotografía y se explica que la mujer padece de un cuadro grave de asma y que por ese motivo tuvieron que entubarla; así también que necesita un medicamento costoso llamado Omalizubam.
“Mi nombre es Nicole, tengo 24 años y una hermosa hija de 4 años que quiero ver crecer. Hoy necesito hacer conocida mi historia. Sufro de una enfermedad llamada asma casi fatal por la cual he estado entubada 20 veces a mi corta edad. Necesito tratamiento con un medicamento llamado Omalizumab cuyo valor es de diez millones de pesos al año”, se lee en el post.
Al final de la publicación y en los comentarios se incluye un enlace que dirige al perfil de la usuaria Nicole Medina oriunda de Chile. Este perfil ya no está disponible la publicación original, pero sí se pueden ver las fotografías de Medina quien es la misma persona que aparece recostada en una camilla de hospital.
El diario chileno Tropezón hizo eco de la historia de Medina y el 28 de abril de 2015 realizó una publicación indicando que ella es de Santiago de Chile y que desde los 12 años padece de asma bronquear. A la vez el medio contó que la mujer tuvo que ser internada 21 veces, que fue entubada y que sufrió tres paros respiratorios. Por último, se mencionó que el tratamiento médico que la mujer requería era costoso.
Medina cuenta con un segundo perfil de Facebook bajo el nombre de Escobar Medina Ignacia Constanza en el que difundió varias de sus fotografías y aclaró 27 de abril de 2023 aclaró que no padece de cáncer y que su fotografía y su historia difundida en el 2015 están siendo utilizadas para lucrar. A la vez explica que aún sufre de asma y que gracias al tratamiento con Omalizumab su salud mejoró, pero que requerirá medicación de por vida.
Por último es importante mencionar que la Agencia Europea de Medicamentos explica que el omalizumab sirve para controlar el asma grave persistente y no el cáncer.