Nicolás Maduro no reconoció que puede perder las elecciones del 28 de julio
En un video manipulado con inteligencia artificial se oye al presidente y candidato a la reelección en Venezuela admitir su derrota frente a sus adversarios. La grabación original data de 2015 y el contenido de su discurso es otro.
En redes sociales se comparte un video donde Nicolás Maduro, presidente y candidato a la reelección en Venezuela, “admite” su derrota y el “triunfo de la derecha” en las elecciones del próximo 28 de julio de 2024. Sin embargo, este contenido es falso, porque la voz que se escucha fue creada con inteligencia artificial.
El video en cuestión fue publicado el domingo 21 de julio por la cuenta de Tiktok Impacto News y se viralizó rápidamente sumando más de 116.000 reacciones y 10.000 comentarios. Además, fue compartido 45.700 veces.
En una primera parte, se lee un mensaje que está sobre el video que dice:
“Por primera vez Maduro conoce que perderá las elecciones en Venezuela”.
En el video Maduro dice lo siguiente:
“Hoy reconozco ante el mundo que existe una muy alta probabilidad de que la derecha gane las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela. El pueblo venezolano ha sido influenciado por toda la crisis ocurrida gracias a las sanciones, pero yo no quiero más derramamiento de sangre. Si gana la derecha reconoceré pacíficamente la derrota y entregaré el poder. Hago un llamado a cualquier persona leal a la revolución que tenga en mente cualquier acto violento a no hacerlo. Los chavistas somos pacíficos en la victoria y más aún en la derrota, respetemos los resultados. Respetemos la voz mayoritaria de los venezolanos sea lo que este decida. Tengo que ser claro en este momento de la revolución bolivariana. Quiero la paz para todos, quiero que votemos en paz y si se cumplen las encuestas y gana la derecha, aceptar pacíficamente los resultados. Pasaremos a ser una oposiciónn digna, una oposición de altura. Por primera vez nos tocará ser oposición y demostraremos lo que ser una oposición decente, patriótica, bolivariana, compatriotas, revolucionarios. Hago este llamado para ir cambiando los escenarios ya que es muy probable que no logremos la victoria porque sobre todo deseo la paz del pueblo venezolano”.
Sin embargo, toda esta información falta a la verdad. Maduro no dio un mensaje de este tipo con miras a los comicios del domingo 28 de julio.
Chequeo del video en cuestión
Bolivia Verifica realizó un análisis del audiovisual y encontró el video original, cuya data es del 15 de mayo de 2018, cinco días antes de las elecciones generales del 20 de mayo de ese mismo año. Es decir, que el video tiene más de seis años.
En esta grabación Maduro señala:
“Voy recorriendo palmo a palmo. Todo el territorio de nuestra amada patria. Ayer estuve en la frontera con Colombia, en la Fría, en el Estado Táchira. Y el pueblo en la calle, desbordado de pasión, de compromiso. Luego fuimos a los barrios de San Jacinto en Barquisimeto y también en un lugar parecido a este, la gente en caravanas, así en las platabandas, en las casas. Envío un saludo allá a las vecinas. En los hogares. Barquisimeto me dijo: cuenta con nosotros. Maduro para el 20 de mayo (…)”.
Discurso crreado con IA
Al hacer la comparación entre ambos videos y discursos, no existen coincidencias, varias partes el audio no encaja con la expresión gestual de lo labios de Maduro, que se muestra en un discurso expresivo y encendido. En cambio, en la voz falsa se escucha al presidente venezolano tranquilo, con un tono pacífico y de reconciliación.
Por esa razón, se analizó el video y tres herramientas de análisis de audios: Wroclaw University of Science and Technology (audio detector), Naves Corporation (audio) y National Institute of Informatics (audio detector) confirmaron que la voz de Nicolás Maduro fue creado por inteligencia artificial.
Elecciones 2024
En los últimos días, Nicolás Maduro, amenazó con un “baño de sangre” y una “guerra civil” si la oposición, liderada por Edmundo Gonzalez, ganara las elecciones presidenciales el 28 de julio.
Los venezolanos se preparan para las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de 2024, donde Nicolás Maduro buscará su tercer mandato. Este proceso electoral es significativo, ya que se llevará a cabo en un contexto de tensiones políticas y denuncias de hostigamiento a la oposición.
La elección contará con la participación de diez candidatos, siendo los más destacados Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, líder de la oposición. Las autoridades han implementado un acuerdo conocido como el Acuerdo de Barbados, que busca garantizar condiciones justas para las elecciones, aunque ha sido violado en varias ocasiones por el gobierno (1,2).