Nicolás Maduro emite dos datos imprecisos sobre Jesús de Nazaret
El presidente venezolano dijo que Jesucristo nació en Palestina y que fue crucificado por el imperio español. Las referencias bíblicas sobre el Hijo de Dios y la creación de Palestina son anacrónicas.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros usó su programa en televisión para referirse al conflicto en Medio Oriente; en su intervención, el Jefe de Estado dijo que Jesucristo era «palestino» y que fue crucificado por el imperio español. Este discurso se considera falso y acá te explicamos el porqué.
En su mensaje —emitido el 10 de octubre en el programa Con Maduro +, a través canal estatal Venezolana de Televisión— Maduro condenó la contraofensiva israelí y exigió el «cese al fuego» en la Franja de Gaza. Uno de los argumentos que usó fue que Cristo era un «palestino» «antiimperialista».
La frase identificada es la siguiente:
«¿Dónde nació Jesucristo? En Belén, Palestina, cuando él nació era Palestina, hace miles de años, más de 2.000 años (…). Jesús fue el primer antiimperialista que se conozca de la historia moderna, de los últimos tres milenios, el más importante antiimperialista. Nacido en Belén y criado en Nazaret, territorio de Palestina, así que Jesús fue un niño palestino, un joven palestino», se oye decir al presidente venezolano en el minuto 2:00 del video difundido desde su propia cuenta en la red social X.
La polémica en torno a este tema se remonta a 2019, cuando el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo, que dio lugar a otras publicaciones, donde se plantea esta probabilidad.
Sin embargo, el Comité para la Exactitud en los Informes y Análisis de Oriente Medio (Camera), organización internacional que promueve la cobertura precisa y equilibrada sobre esta región, difundió una nota para aclarar este aspecto.
«Durante la época de Jesús, Belén y Jerusalén estaban en lo que comúnmente se llamaba Judea; y Nazaret estaba en lo que comúnmente se llamaba Galilea. La tierra donde vivió Jesús no tomó el nombre de Palestina hasta el siglo II, mucho después de su muerte», aclara la institución en una publicación del 18 de mayo de 2020.
Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) sustentan también el argumento de Camera, en sentido que el nacimiento de Palestina es posterior a la muerte Jesús.
Sitios web especializados (1, 2) en datos históricos toman como referencia el año del deceso de Cristo (d. C.), según el relato bíblico, para establecer que el periodo de surgimiento de Palestina es ulterior.
Lapsus sobre la crucifixión de Jesucristo
Nicolás Maduro también dijo que Jesucristo «fue crucificado por el imperio español y por las oligarquías que dominaban la zona».
Agregó que Jesús murió «como un hombre palestino, resucitó como un espíritu palestino».
Para este análisis, hay que tomar en cuenta que en gran parte de sus discursos, Maduro se refiere a los efectos de la colonización en América, desde la llegada de Cristobal Colón en 1492, pasando por la «represión» de la corona de España a sus pueblos nativos.
Incluso, en diferentes oportunidades, el mandatario venezolano exigió a España que se disculpe oficialmente «por el genocidio de 300 años contra los pueblos indígenas». En esa línea, en su discurso del 10 de octubre de 2023 cometió un lapsus al acusar al «imperio español» de «crucificar a Jesucristo», cuando hablaba del conflicto israelí-palestino.
Un trabajo de la revista científica National Geographic indica que en el periodo de Cristo, la región del Medio Oriente fue un lugar convulso y oprimido. Resultó de esta manera debido a que Roma, en su expansión imperial, «se impuso a los pueblos sometidos a través del rigor de la obligación».
Sobre la crucifixión, la Biblia, en los evangelios de Juan y Lucas, indica que Jesús fue arrestado y enviado para ser juzgado ante Poncio Pilato, quien tenía jurisdicción romana. Es decir, Poncio Pilato era gobernador romano en Judea. En ese entonces, ese territorio estaba bajo el dominio del Imperio romano.
Por lo expuesto, no es correcto decir que Jesucristo era palestino, y es falso que fue crucificado por el Imperio español como dijo el presidente de Venezuela.
Contexto
Maduro pronunció su discurso en el contexto del conflicto israelí-palestino que se lleva décadas, pero se intensificó desde el sábado 7 de octubre, cuando el grupo irregular Hamás invadió el sur de Israel, matando a soldados y civiles, además de tomar rehenes. En respuesta, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró «estado de guerra», dando la orden de atacar y asediar a la Franja de Gaza, territorio habitado por millones de palestinos, la mayoría en calidad de refugiados.