Ni el vicepresidente Choquehuanca ni Unitel promocionaron un plan de inversiones
Las voces similares a las personalidades fueron montadas con inteligencia artificial. Se trata de una estafa.
Un plan de inversión promocionado por el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y la Red Unitel es ampliamente difundido en las redes sociales por medio de dos videos, mediante los que se invita a las personas a invertir con un mínimo de Bs 450, pero el contenido es falso, se trata de una estafa.
Los videos
Uno de los videos muestra al vicepresidente David Choquehuanca, quien supuestamente ofrece un plan de inversión como una alternativa para salir de la pobreza.
“Mi hija tiene una amiga, Isabela Rodríguez, que ayuda a la gente a mejorar su bienestar financiero”, dice la voz con la imagen del vicepresidente, como si fuese una entrevista realizada con Bolivia Tv.
Según el relato, son más de 14 mil personas las beneficiadas. “Mi equipo ha examinado sus actividades y la recomienda”, acota.
En el video se indica que el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Central de Bolivia (BCB). El audiovisual invita a suscribirse a la cuenta de Isabela Rodríguez en Telegram para obtener la información e ingresar a un plan “de inversiones y ganancias”.
En el segundo caso, se ve a la presentadora de noticias Gabriela Oviedo de Unitel, que anuncia sobre un empresario “de éxito” en Bolivia que apoya a familias de escasos recursos. En el video se escucha una voz como si fuese de la presentadora de televisión, donde anuncia un proyecto de inversiones y ganancias.
Análisis técnico
El comunicador social y experto en herramientas de inteligencia artificial (IA) Rodolfo Huallpa explicó que ambos contenidos fueron creados para engañar a los usuarios. “Son dos videos que de manera evidente hacen uso de herramientas con IA para fines de estafa”. En el análisis de los videos se identifica la clonación de voces. “El video busca engañar a la gente con la manipulación de la imagen de personas públicas para generar credibilidad del contenido”, alertó.
El experto en herramientas digitales aclaró que el uso de plataformas de mensajería instantánea para enviar material de estafa tiene que ver con el uso amplio, masivo y de fácil acceso de la sociedad a éstas, lo que amplía el riesgo de caer en el engaño.
Hallazgos importantes
En el rastreo se identificó el video original de David Choquehuanca, el cual es de una entrevista efectuada por el programa Diálogos por la democracia de TV UNAM, un canal de televisión abierta, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. La entrevista es del 30 de julio de 2023.
En esa entrevista conducida por John Ackerman no se habló de ninguna promoción de inversión; en realidad, trató sobre la visión del vicepresidente con respecto a la Pachamama y la whiphala.
Desde la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia de Bolivia aclararon que el video que circula en redes sociales con la imagen de David Choquehuanca promocionando una cuenta en Telegram “es falso”.
Juan Carlos Segales, funcionario de la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia, le mostró a nuestra redacción un comunicado que desmiente el contenido del citado video.
“Desde la Vicepresidencia del Estado Plurinacional condenamos el uso indebido de imágenes y marcas que solo intentan aprovecharse de la imagen del vicepresidente para sus propios fines”, indicó parte del comunicado.
No es un video de Unitel
El responsable de la edición digital de Unitel Christopher André Díaz explicó que el contenido del video que promociona una cuenta en Telegram con la línea gráfica del noticiero Telepaís es falso. “No es una publicación nuestra”, aclaró.
En el mismo sentido, la presentadora Gabriela Oviedo Serrate negó su participación en un video promocional de una cuenta particular en Telegram, menos para alentar algún tipo de inversión que pueda derivar en una estafa.
Oviedo aclaró a nuestra redacción que junto al equipo de Unitel se hizo la denuncia en contra de la cuenta que promocionó el video con el uso ilegal de su imagen.
En la verificación, se pudo constatar que en ninguna edición del noticiero Telepaís de Unitel se incentivó a participar de un plan de inversiones.
Con este tipo de promociones, los estafadores pretenden captar la atención de las personas, con el fin de que inviertan su dinero en cuentas de terceros. Para realizar este tipo de estafa son utilizadas las imágenes de artistas, periodistas, presentadores, políticos o medios de comunicación. Mediante el uso de herramientas digitales realizan montajes o como en este caso, la clonación de voz.
Un caso similar ocurrió con la promoción de una cuenta particular en Telegram, donde se utilizó un video de El Deber, cuya voz de la presentadora fue clonada. Ver aquí.