Netflix no suspendió su servicio, la alerta mediante un SMS es para robar dinero y datos personales
Esta estrategia también es implementada por correo electrónico y con usuarios al azar.
Seguidores de Bolivia Verifica consultaron sobre la veracidad de un SMS (mensaje de texto) que indica que el servicio de Netflix fue suspendido y que hubo un error al procesar el último pago. Bolivia Verifica comprobó que el comunicado es falso y que es una estrategia para robar información y dinero a los usuarios.
“Netflix servicio suspendido ha ocurrido un error al procesar su último pago, es necesario actualizar su información en https://.netflixservice.net/”, o “Informa NETFLIX.com que su cuenta Está Suspendida debido a que su último pago caducó, use un medio de pago válido para activar aquí: https://netflixvalidacion.net/”, señala el texto.
Nuestros seguidores también reportaron que la alerta llega a través de correo electrónico.
Netflix desmiente los SMS y correos electrónicos
El equipo de prensa de Bolivia Verifica envió el mensaje al Centro de Ayuda de Netflix. Desde esta instancia se informó que la plataforma de servicios digitales no envió este tipo de alertas y que solo se comunica con los usuarios mediante sus canales oficiales.
“Esa no es noticia oficial de Netflix. Te recomiendo que no entres al enlace o no ingreses nada de información a ese enlace por favor, ya que pueden robar la información que ingreses, la única manera sería que hagas y pagues tu cuenta desde www.netflix.com”, recomendaron.
El técnico en Sistemas Diego Villalobos añadió que Netflix se conecta con sus suscriptores a través de su correo oficial info@account.netflix.com y no por otros canales de comunicación .
“Cualquier otro correo que llegue a nombre de Netflix pero que tenga una dirección distinta debe ser ignorado”, indicó.
Modus operandi
Villalobos refiere que los enlaces incluidos en los SMS y en los correos electrónicos a nombre de Netflix son falsos y suplantan la identidad de Netflix.
“Te solicitan que inicies tu sesión en Netflix, es decir que introduzcas tu usuario y contraseña, y al hacer eso ya te están robando el acceso a tu cuenta. Por eso es importante que revises bien la URL del sitio que estás visitando”, mencionó.
Acotó que la dirección oficial de Netflix es desde www.netflix.com y no existe otra.
Algunos seguidores comunicaron que recibieron los SMS sin tener una cuenta en Netflix, este es otro indicio de falsedad. Villalobos introdujo un correo y contraseña inexistentes, y aun así lo validaron y derivaron a un último paso.
“Puse datos falsos y aun así me derivaron a una ventana en la que solicitan que se introduzcan los números de tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento y su código oculto”, observó.
Bolivia Verifica analizó el sitio web de seguridad digital Virus Total www.virustotal.com y gracias a esta herramienta se pudo evidenciar que las URL conducen a páginas web maliciosas que pretenden robar datos personales.
¿Qué hacer si caigo en la trampa?
- Revise si aún puede acceder a su cuenta de Netflix, si puede hacerlo cambie su contraseña por una nueva que contenga letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Si no tiene acceso, significa que los ciberdelincuentes ya se apoderaron de la misma. En este caso comuníquese inmediatamente con el Centro de Ayuda de la empresa haciendo clic en este enlace https://help.netflix.com/es/contactus.
- Si proporcionó datos de su tarjeta bancaria a extraños, contáctese inmediatamente con su banco mediante llamada telefónica, reporte lo sucedido y ponga en pausa todas sus cuentas hasta que pueda apersonarse a la entidad financiera.