Nestlé advierte que no comercializa «Chocapic» a granel

No se deben consumir productos que no se sabe cómo fueron elaborados y que no cuentan con registro sanitario porque pueden causar graves males como la diarrea, colitis, salmonella y otros

 

En distintas ferias y calles de la Ceja de El Alto se comercializa, de forma a granel, un cereal con sabor a chocolate, quienes lo venden aseguran que se trata del producto «Chocapic» de la empresa Nestlé. Sin embargo, dicha compañía indica que se trata de falsificaciones porque su producto no se oferta en bolsas a granel.

Bolivia Verifica evidenció que el cereal a granel se vende en la feria 16 de Julio, en la feria de Pacajes Caluyo, en la populosa avenida Tiwanaku y en distintas calles de la Ceja de la urbe alteña. Viene en dos presentaciones la bolsa pequeña a Bs. 5 y la grande a Bs. 10.

Como se puede apreciar en el anterior video, el cereal está expuesto al aire libre, no tiene registro sanitario, fecha de vencimiento, ni especificaciones de cómo fue elaborado. Asimismo, el vendedor indica con seguridad que el producto es Chocapic.

Cantidad y precio

El Chocapic de Nestlé de 250 gramos cuesta Bs. 15.50. Bolivia Verifica pesó el cereal a granel y evidenció que llega a los 230 gramos, pero a veces varía, puede ser más o menos, esto debido a que no lo pesan antes de embolsarlo y tiene un costo de Bs. 5.

Comparación de productos, a la izquierda el Chocapic de Nestlé, a la derecha el cereal a granel.

El cereal a granel es similar al Chocapic en apariencia y peso. Por su precio podría parecer una buena oferta, Sin embargo, no es un producto certificado.

El 22 de julio de 2022 la empresa Nestlé emitió un comunicado alertando a la población sobre el cereal a granel y aseguró que no es uno de sus productos. A la vez se menciona que el consumo de este cereal puede poner en riesgo la salud de las personas.

“Nestlé comunica a la opinión pública que, el cereal Chocapic de Nestlé no se comercializa en bolsas a granel, aquellas bolsas que indican contener Chocapic cuyo origen y composición es desconocido, no tienen la debida garantía de que sea apto para el consumo, por ende, es nuestro deber recomendar a la población no poner en riesgo su salud comprando productos de dudosa procedencia”, se lee en parte del comunicado.

También se explica que el Chocapic es comercializado en cajas selladas, que se elabora bajo estrictos procesos de calidad e inocuidad y que cumple con las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

¿Qué dicen los expertos en salud?

Bolivia Verifica mostró el cereal a granel a la nutricionista y dietista María Espejo, la profesional dijo que consumir productos sin registro sanitario es muy riesgoso para la salud.

“Estos cereales están expuestos al aire libre, y como sabemos en el aire hay polvo, bacterias y otros microorganismos, además, no sabemos si la persona que los envasa se lavó las manos, si la bolsa donde almacena el cereal está limpia. Si nosotros consumimos estos cereales nos puede causar infecciones estomacales como diarreas crónicas, colitis, salmonella, norovirus y otros”, explicó Espejo.

A la vez, la nutricionista recomienda que todos los alimentos deben estar bien lavados y desinfectados antes de su consumo y si se trata de productos procesados se debe tener certeza de cómo fueron elaborados. “Si no sabes cómo se preparó y se almacenó un alimento, es mejor que no lo consumas”, dijo.

Otros productos que se comercializan de manera a granel bajo el nombre de empresas reconocidas

Bolivia Verifica evidenció que A través de Facebook se oferta leche en polvo por kilo a granel. Existen personas que la venden como un producto argentino, mientras que otros indican que proviene de la empresa PIL Andina S.A. Pero, ninguna cuenta con fecha de vencimiento, ni especificaciones de cómo se elaboró.

Anuncios publicados en Trinidad llevan el siguiente texto: 

“Vendo leche Pil a granel en polvo a granel a 30 Bs, el kilo, 3 kilos por 80 Bs., y 4 kilos por 100 Bs. Interesados llamar al 72818184 o al inbox, se lleva a domicilio” (sic).

La oferta también se realiza en Cochabamba:

“Volvió a llegar leche a granel Argentina muy rico no requiere el uso de azúcar se vende por kilos a 25 Bs., pedidos y reservas al 76467973 o inbox” (sic).

En Oruro el producto es más barato y se ofrece a Bs. 18 y 20 el kilo. En Santa Cruz y Chuquisaca también se oferta a Bs. 20.

Comparación de precios

La leche en polvo de la empresa PIL Andina de 760g en lata cuesta Bs. 59.90 y en sachet metálico Bs. 47.90. La leche en polvo a granel por 1 kilo (1.000g) vale dependiendo su aparente calidad, por ejemplo: El producto que dice ser argentino está entre los Bs. 18 y 25, en cambio la leche que se comercializa bajo el nombre de PIL Andina cuesta Bs.30.

Venta más allá de de las redes sociales

El 29 de junio de 2022 PIL Andina informó, a través de su página de Facebook,  que en la ciudad de Oruro se vende leche en polvo en bolsas de plástico que llevan un sticker con su logo junto a un registro sanitario que no pertenece a la empresa.

Asimismo, dicha empresa explicó, en un comunicado, que no elaboró ese producto, que se desconoce su composición, que podría estar modificado y que su consumo representa un riesgo para la salud.

«Nuestra industria elabora sus productos siguiendo rigurosos parámetros de calidad e inocuidad, emplea tecnología de punta e implementa procesos de producción y de gestión de calidad altamente controlados. Los envases que utilizamos garantizan el cumplimiento de estos estándares. (…)», informó la empresa.

Bolivia Verifica se contactó con Pil Andina y desde su centro de llamadas indicaron que no venden leche en polvo a granel. A la vez dejaron en claro que todos sus productos cuentan con registro sanitario,  fecha de vencimiento, tabla nutricional y especificación de los ingredientes empleados para su elaboración.

¿Por qué no se debe comprar y consumir leche en polvo a granel?

Contaminación de la leche

El especialista en producción y comercialización agropecuaria y  exmiembro del Centro de Investigación de Productos Lácteos de la Universidad Mayor de San Andrés, Francisco Alanoca, dijo a Bolivia Verifica que el consumo de este tipo de producto puede ocasionar daños a la salud porque, al estar envasado  de manera artesanal se expone a partículas y microrganismos.

“Como está expuesta al aire libre, comienza a absorber humedad y ahí los microorganismos tienen un buen ambiente para proliferar. Por ejemplo, bacterias como la E. Coli que están presentes en las heces de humanos y animales pueden viajar a través del viento o de una mala higiene de las manos y asentarse en el producto expuesto”, explicó Alanoca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) también indica que si la leche está expuesta a la contaminación ambiental puede favorecer el crecimiento de patógenos. Asimismo, puede sufrir la descomposición de sus nutrientes y perder su calidad.

“Los peligros microbiológicos son un importante problema de inocuidad de los alimentos en el sector lechero porque la leche es un medio ideal para el crecimiento de bacterias y otros microbios. Estos se pueden introducir en la leche a partir del medio ambiente o de los mismos animales lecheros. La leche puede contener microorganismos nocivos como salmonella, escherichia coli O15 (…)”, se lee en el sitio web de la FAO.

Leche adulterada

Para obtener más ganancias, las personas podrían mezclar la leche con otros elementos que también pueden dañar la salud.

“A veces adulteran la leche y la mezclan con harina o con maicena, entonces le agregan más almidón de lo que debería tener la leche. Esto es peligroso para las personas que son celiacas, además en la harina podrían venir gorgojos y crecer en la leche”, advirtió Alanoca.

La importancia del envase

Alanoca explica que la leche en polvo debe ser almacenada en envases metálicos para su conservación.

“Debe estar sellado al vacío, esta acción impide el ingreso de aire, luz y humedad, de esa manera la leche mantiene sus cualidades. En cambio, si se envasa en una bolsa de plástico el producto se humedece, se forman grumos y pueden crecer bacterias”, expresó.

Registro sanitario

“Para que un alimento esté bien identificado, debe llevar una etiqueta que indica de dónde procede, ahí mismo debe estar presente el registro del Senasag, ya sea nacional o de importación. Un paquete o una lata bien sellada debe estar sin fugas, su lámina de acero debe estar firme sin ninguna abolladura, y dura a la presión. Al abrir se debe sentir la presión del aire que entra”, dijo Alanoca.

Personas aprehendidas tras la comercialización de leche en polvo a granel

El 7 de julio de 2022, tres personas que vendían leche en polvo, de dudosa procedencia, fueron aprehendidas por la policía. El subdirector de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen, Juan José Donaire, dijo a los medios de comunicación que la leche no tenía las características idóneas para ser consumida y que se investigará donde fue fabricada.

A la vez comentó que los aprehendidos serán investigados por los delitos de falsedad material e intelectual y por atentados contra la salud pública.

whatsapp BV