Nayib Bukele no se refirió al “golpe de Estado” en Bolivia
La publicación se realizó en la página de las RPO’s Bolivia, sin embargo, es falsa porque el post no proviene de una cuenta oficial del presidente de El Salvador.
El Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) de Bolivia publicó en su página en Facebook que el presidente de El Salvador Nayib Bukele escribió en su cuenta en X sobre un “golpe de Estado” en el país. No obstante, el dato se considera falso porque Bukele no publicó nada referido a lo que sucedió en la plaza Murillo.
“Nayib Armando Bukele, presidente de El Salvador publicó en su cuenta sobre el golpe fallido en Bolivia”, indicó el medio el 27 de junio de 2024 y se adjuntó una captura de un post en X que lleva el siguiente texto:
“Ultima hora, golpe de Estado en Bolivia: General del Ejército Juan José Zúñiga confirma golpe de Estado contra el presidente Socialista Luis Arce; probablemente alineados con Evo Morales”.
No es la cuenta oficial
El post fue realizado desde la cuenta Presidente Bukele News @NayibBukeleDice, sin embargo, esta no es la cuenta oficial del mandatario salvadoreño. Es más, en el mismo sitio se indica son realizados por seguidores de Bukele y no por autoridades oficiales.
La verdadera cuenta en X del presidente de El Salvador es Nayib Bukele (@nayibbukele) y hasta el mediodía del 27 de junio no se realizó ninguna publicación sobre la toma militar de la plaza Murillo, sede de gobierno de Bolivia. La última publicación de Bukele fue realizada el 26 de junio y describe una encuesta sobre la aprobación de su gobierno.
En la siguiente imagen se pueden apreciar las diferencias entre el sitio manejado por los seguidores de Bukele y su cuenta oficial.
El 26 de junio de 2024, el excomandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, acompañado de grupos militares tomaron la plaza Murillo y derribaron la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta. Por sus acciones, fue destituido de su cargo y actualmente enfrenta acciones legales. A este acto, el gobierno lo determinó como un «intento de golpe de Estado».