Municipio de El Alto no pagó el viaje de Eva Copa a Alemania como aseguró la concejala Furuya
El dato se emitió durante una conferencia de prensa, pero fue desmentido por la institución alemana que invitó a Copa a una feria relacionada con el medio ambiente
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recibió una invitación de la Fundación Hanns Seidel para participar en una feria medioambiental en la ciudad de Múnich, Alemania. La burgomaestre decidió asistir y salió del país por un par de días. Al respecto, la vicepresidenta del Concejo Municipal de El Alto, Fabiola Furuya, dijo en conferencia de prensa que el municipio alteño financió el viaje de Copa, pero su discurso se considera falso. ¿Por qué? Te lo contamos en esta nota.
“Se ha leído otra carta de la Alcaldesa (Eva Copa) donde nos informa que del 28 de mayo al 5 de junio estaría viajando a Múnich, Alemania para asistir a un proyecto climático que se estaría presentando. Durante su ausencia se ha nombrado a un alcalde interino (…)”, mencionó Furuya.
La concejala también dijo que es lamentable que Copa se ausente y no dé respuestas a los pedidos de la población alteña. En ese momento una reportera le preguntó: “¿Ahora estos viajes son financiados por el municipio, concejala?”, a lo que Furuya inmediatamente respondió.
“Sí, evidentemente el Municipio es el que corre con los gastos de lo que es estos viajes. Ha hecho ya varios viajes el año pasado, hemos pedido también cuales son los resultados (…)”.
Al final Furuya mencionó que el viaje de Copa fue aprobado por el pleno del Concejo Municipal. Sus declaraciones se pueden apreciar a partir del minuto 01:56 en el siguiente video que transmitió en vivo Cabildo Abierto.
Es acá donde surge la pregunta ¿realmente el Municipio de El Alto está pagando el viaje de Copa a Alemania?
A través de contacto telefónico la directora de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Alcaldía de El Alto, Nayma Enríquez, dijo a Bolivia Verifica que la Fundación Hanns Seidel cubrió todos los gastos del viaje de Copa y de dos técnicos “El Municipio de El Alto no está pagando absolutamente nada, ni siquiera la VISA”, comentó.
Bolivia Verifica también accedió a la carta de invitación que la Fundación Hasnns Seidel le hizo a Copa, en este documento se indica lo siguiente:
La fecha del viaje es del 28 de mayo, al 05 de junio de 2022, el propósito es que la burgomaestre pueda visitar la “feria de gestión del agua, las aguas residuales, los residuos y las materias primas”. A la vez se menciona que este tipo de actividad se lleva a cabo cada dos años en la ciudad de Múnich.
Asimismo, se aclara que “los costes de transporte, hospedaje y seguro de enfermedad los cubrirá la fundación Hanns Seidel” para Copa y dos técnicos llamados Sergio Nava y Kristhell Zurita.
Por su parte, la coordinadora del proyecto de medio ambiente de la Fundación Hanns Seidel, Adriana Mustafa, señaló a Bolivia Verifica que la fundación pagó todos los gastos del viaje. “La alcaldesa fue invitada por la fundación y hemos cubierto todos los gastos del viaje. Fueron también invitados otros dos técnicos a los que también se les cubren los gastos”, expresó.
¿Qué dice Furuya al respecto?
Bolivia Verifica se contactó con Fabiola Furuya para consultarle si tiene pruebas que demuestren que el Municipio de El Alto está pagando el viaje de Eva Copa a Alemania. Sin embargo, no recibimos ninguna respuesta hasta el cierre de esta nota.
Actualización
El 10 de junio, (una semana después de la publicación de esta nota) Furuya se contactó con Bolivia Verifica e indicó que no pudo atender nuestras solicitudes porque estaba bastante ocupada con sus deberes como concejala. Seguidamente explicó que cuando la prensa le preguntó si el municipio alteño paga los viajes de Eva Copa, ella contestó que sí, pero que no se refirió específicamente al viaje que realizó la burgomaestre a Alemania. «Yo me referia a otros viajes que ha hecho, si no me equivoco son más de nueve viajes (…) ha sido más de los viajes que he hablado, no específicamente de Alemania, eso quería aclarar», expresó.