Mujeres en Bici: la iniciativa que empodera a la mujer, la mantiene saludable y aporta al cuidado del medio ambiente

Desde el siglo XIX, la bicicleta se constituyó en un vehículo que promueve la autonomía de las mujeres. Con este proyecto, decenas de ciclistas de toda Bolivia cumplen diversos objetivos que mejoran su calidad de vida.

Imagen referencial, fuente: Mujeres en Bici Cocha.

 

Las mujeres que aprenden a manejar bicicleta rompen con los estereotipos de género, se empoderan al adquirir autonomía en su medio de transporte, acaban con varios de sus miedos, aportan al cuidado el medioambiente y se mantienen saludables. En esta nota de Periodismo de Soluciones te contamos cómo el proyecto “Mujeres en Bici” puede hacer todo esto posible.

“Vengo de una familia numerosa, mis papás compraban bicicleta a mis hermanos, pero a mí y a mis hermanas nos regalaban muñecas, nunca me enseñaron a manejar bici y le tenía miedo. A mis 34 años me subí a una bicicleta por primera vez y en 2 semanas aprendí a manejar. Sentí una emoción grande, desde entonces no he dejado la bici”, le cuenta a Bolivia Verifica Fanny Chipana, una paceña que es parte de la iniciativa Mujeres en Bici La Paz.

Chipana le preguntó a sus hermanos y a su padre por qué nunca le habían enseñado a manejar bicicleta y la respuesta fue “porque eres mujer”. Sin embargo, al verla subida sobre su vehículo de dos ruedas, sus familiares se asombraron y felicitaron.

Su pollera no representó ningún impedimento para que se desplace en bicicleta y se propuso enseñar a manejar bici a todas sus hermanas y sobrinas. Aunque cada vez más mujeres usan este medio de transporte, sobre todo en las áreas rurales, todavía sigue siendo asociado más con los hombres.

Miriam Rodríguez, representante de Mujeres en Bici Cocha, explica a Bolivia Verifica que son un movimiento ciudadano creado por mujeres y para mujeres con el propósito de enseñar a manejar bicicleta desde cero. 

Una de las finalidades es romper los estereotipos de género, un factor social que según las Naciones Unidas limita la capacidad de las mujeres y los hombres para desarrollar sus capacidades personales, seguir sus carreras profesionales y/o tomar decisiones sobre sus vidas.

Caravana de mujeres en bicicleta recorriendo la ciudad de Cochabamba. Fuente: Mujeres en Bici Cocha.

Rodríguez rememora que el proyecto se articuló durante 2020, en plena pandemia por el coronavirus. “Durante la cuarentena dábamos cursos y seminarios virtuales de cómo manejar bicicleta, ya cuando se levantaron las restricciones y se podía salir nos reunimos para organizar la primera rodada (caravana) a nivel nacional”.

En la actualidad, además de Cochabamba, el proyecto Mujeres en Bici también se desarrolla en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija para hacerle frente a diferentes problemáticas sociales que describimos a continuación.

Mujeres en Bici La Paz.

 

Empoderamiento y autonomía en el transporte 

Al aprender a manejar su propio vehículo, las mujeres se sienten más libres. “La bicicleta nos ha dado independencia, nos permite ser autosuficientes, no depender de que el hermano, el papá o la pareja nos lleven en el auto. Las mujeres que aprendieron a manejar bicicleta han ganado más confianza y hacen frente a la problemática del transporte, en ese sentido somos más libres”, dice Rodríguez.

Patricia López también representa a Mujeres en Bici Cocha y al respecto comenta: “El solo hecho de transportarse sola ya soluciona muchas cosas porque nadie te condiciona a que hagas las cosas a su ritmo, que subas a la movilidad, tampoco es necesario pedir que te lleven. Además, otras mujeres quieren verse en la misma situación que nosotras y quieren transportarse con esa seguridad”.

El Código de Transito reconoce a la bicicleta como un medio de transporte de tracción humana. Mariana Serrano, de Mujeres en Bici Bolivia, aclara que es importante respetar las normas de tránsito y esto también es parte del proceso formativo. “No debemos meternos en contraruta, se deben respetar los semáforos, mantener distancia de un metro y medio de otro vehículo, entre otros”.

Carla Jimenez aprendió a manejar bicicleta a sus 37 años gracias a Mujeres en Bici La Paz y comenta que para ella fue de gran beneficio porque es maestra en el área rural y puede desplazarse de su vivienda a su trabajo con facilidad. “Manejar bicicleta es, muchas veces, una necesidad cuando una se encuentra en lugares donde no existen medios de transporte. También si sabes manejar bicicleta es más fácil manejar motocicleta”.

Salud y bienestar

Laura Games es miembro de Mujeres en Bici Cocha y considera que manejar bicicleta también trae varios beneficios para la salud física y mental.

“Mejora nuestro ritmo cardiaco, nos sentimos con más energía, producimos más hormonas que mejoran toda nuestra salud. Pero no es solo eso, también nos aporta en lo emocional porque nos eleva el autoestima, nos demostramos a nosotras mismas y a los demás que sí podemos. La bici es vida, la bici te da poder, te da energía”, le dice a Bolivia Verifica.

El instructor de ciclismo y spinning José Luis López comenta que manejar bicicleta ayuda a eliminar toxinas del cuerpo mediante el sudor, es bueno para las articulaciones y mantiene sano al corazón. 

“El ritmo cardiaco mejora, eso significa que tendremos un corazón saludable, se combate el sedentarismo y varios males que este ocasiona como la presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y otros. La bicicleta es el secreto para mantener un cuerpo sano, es el verdadero salón de belleza” afirma.

 El licenciado en enfermería Luis Villca también recomienda el uso de la bicicleta para mantener una buena salud. “Manejar bicicleta no solo es recreativo, reduce el riesgo a sufrir infartos cardíacos, depresión, enfermedades psicológicas y combate el estrés. Además ayuda a producir las hormonas de la felicidad, del placer y que facilitan el sueño que son las endorfinas, dopaminas y serotonina”.

Villca asegura que todas las personas que realicen trabajo de oficina deberían manejar bicicleta o hacer una caminata de 30 minutos diarios para prevenir males y mantenerse saludable.

Cuidado medioambiental

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta y menciona que es “un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. 

Usar la bicicleta como medio de transporte contribuye a mantener el aire más limpio y a generar menos congestión, y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Patricia López apunta que la bicicleta no consume ningún tipo de combustible y que por lo tanto, no genera gases de efecto invernadero. “Es un medio de transporte ecoamigable y barato porque su precio y su mantenimiento son bastante asequibles”.

Cómo funciona Mujeres en Bici y las actividades que realizan

Rodríguez dice que en abril lanzaron una convocatoria para enseñar a manejar bicicleta a mujeres en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija.

En cinco días recibieron 57 postulaciones. La mayoría de las inscritas estaba entre los 31 a 40 años de edad. “La ciudad de La Paz fue donde más gente interesada se anotó y la mayoría se apuntó al nivel básico para aprender a manejar bicicleta desde cero”, recuerda.

Asimismo, menciona que todas las instructoras recibieron capacitación previa para enseñar a manejar el vehículo de dos ruedas de manera correcta y segura, respetando las normas viales.

A continuación se pueden ver algunos gráficos que demuestran los resultados que se obtuvieron en la primera convocatoria a nivel nacional.

Patricia López indica que la primera convocatoria nacional no tuvo costo. Muy pronto, se lanzará otra para niveles básico, medio y avanzado, con un costo mínimo de Bs 25 por sesión de hora y media.

“El requisito es tener bicicleta, no importa el tipo, pero que esté en buenas condiciones, nosotras te enseñamos a manejar y veremos cuántas sesiones necesita cada una para aprender. Se enseña la postura, la conducción correcta de la bicicleta y la adecuamos al tamaño de cada quien”.

En Cochabamba continúan realizándose las caravanas mensuales y semanales que son gratuitas y que promueven mensajes contra la violencia, la discriminación o el cuidado de la salud.

“Las rodadas urbanas siguen siendo gratuitas, esto es para que las mujeres tengan entrenamiento constante. También salimos dos veces a la semana en rodadas básicas culturales, etc. Todo eso es gratuito”, explica Rodríguez.

Algunos problemas que atravesaron

Inseguridad y violencia son los inconvenientes a los que se enfrentan las mujeres que manejan bicicleta. “Hay violencia en nuestras calles, los choferes ejercen violencia y te cierran el paso, no te dan el espacio o te molestan con la bocina, esas cosas nos limitan y ocasionan que las mujeres tengan miedo. Necesitamos infraestructuras seguras”, demanda Patricia López.

Añade que uno de los objetivos de las caravanas es acompañarse y cuidarse para que las mujeres sientan que pueden transportarse en su bicicleta con seguridad, y que en adelante empleen el vehículo para ir a su trabajo u otras actividades.

El más reciente evento de Mujeres en Bici Cocha fue una caravana por el Día de la Mujer, que se realizó el 15 de octubre de 2023 en Tiquipaya desde las 07:45. El propósito fue promover la campaña “Una Vida Libre de Violencia”.

Las mujeres y la bicicleta en la historia

La National Geographic publicó un artículo indicando que la bicicleta empoderó a las mujeres durante el siglo XIX y les proporcionó una libertad que desconocían hasta entonces. Al principio, la sociedad en general, los médicos y la iglesia condenaban el hecho de que una mujer se suban a una bicicleta. 

“La mujer que montaba en bicicleta rompía las reglas establecidas sobre el comportamiento femenino y se convertía en una persona de dudosa moral”, indica el medio en su web. Sin embargo, con el tiempo surgieron clubes femeninos donde las mujeres realizaban caravanas ciclistas acompañadas para evitar el acoso en las calles.

Al manejar bicicleta las mujeres demostraron que eran capaces de realizar las mismas actividades que los hombres, de esa manera conquistaron nuevos espacios que eran prohibidos en esa época.

Mujer en bicicleta durante el siglo XIX, fuente: National Geographic.

 

A continuación puede observar la entrevista que Bolivia Verifica realizó a distintas representantes de Mujeres en Bici Cocha.

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