Motín de El Abra no fue contra colombiano Beltrán sino contra el gobernador de la cárcel
Medios impresos, radios y de televisión transmitieron en vivo la protesta a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Youtube
El motín de reos de El Abra que se produjo el 27 de junio de 2022 en la mañana, no fue por la llegada del colombiano Esteban Beltrán, involucrado en el asesinato de tres policías en Santa Cruz, sino por la restricción de ingreso de insumos y materia prima al penal máxima seguridad de Cochabamba.
La información fue confirmada por el subcomandante departamental de la Policía en Cochabamba Javier Quiroga y la representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba Marioly Álvarez, quienes participaron de una mesa de diálogo con los delegados del penal.
“Respecto al origen de este problema de que haya sido por el súbdito colombiano, queda completamente descartado. Hemos tomado contacto con los delegados de la cárcel y ellos aseguraron que en ningún momento el traslado del este ciudadano fue la razón de la protesta”, dijo el subcomandante de la Policía.
El subcomandante Departamental de la Policía en Cochabamba, Javier Quiroga (Video: Mariela Cossío).
«Ellos (reos), de manera categórica han descartado que la protesta esté relacionada con una persona privada de libertad de nacionalidad colombiana», confirmó Álvarez, quien explicó que los presos pidieron la renuncia del gobernador de El Abra.
La Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Marioly Álvarez. (Video: Mariela Cossío)
Al comienzo de la protesta, la mayoría de los medios de comunicación locales y nacionales, reportaron que el motín se produjo contra la presencia de Beltrán, quien había llegado al penal un día antes (26 de junio) procedente de Santa Cruz.
Medios impresos de radio y de televisión transmitieron en vivo el motín a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Youtube.
Captura de pantalla de los portales informativos.
No todos, pero los más importantes realizaron notas de aclaración y apuntaron el desacierto a policías con intereses de ocultar las verdaderas razones del conflicto en el penal.
La primera alerta de que la protesta no tenía nada que ver con Esteban Beltrán, fue la versión de los familiares que se reunieron en las cercanías del penal para explicar a los periodistas que el actual gobernador estaba cometiendo «abusos» contra la reos, ejecutando nuevas restricciones para el ingreso de insumos a este centro penitenciario.
Aunque esta información no era confiable al principio, fue confirmada y ratificada posteriormente por las autoridades policiales y la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.
La protesta fue violenta y los reos destruyeron dos ambientes que servían para controlar el ingreso de familiares y la revisión de objetos y productos al penal, además de hacer fogatas en diferentes puntos del patio de este recinto carcelario. Los presos también gritaron estribillos contra el gobernador de la cárcel.
La Policía tuvo que usar agentes químicos para controlar la protesta, pero descartó las versiones de uso de armas de fuego en el penal.
El ingreso de productos e insumos para que la mayoría de los reos puedan desarrollar sus actividades laborales con normalidad, fue en realidad el punto clave del conflicto, ya que el ingreso de madera, plomo y otros, por ejemplo, fue restringido parcialmente por la actual administración de la cárcel.
Conflicto resuelto
Finalmente, Hernando Sopeña Torres fue alejado de la Gobernación de El Abra y en su reemplazo, fue designado el pasado 28 de junio José Iraola Montaño de forma interina.
Álvarez explicó a Bolivia Verifica que el conflicto fue resuelto y que la principal demanda de la población carcelaria fue solucionada con la participación del director general de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpia.