Morales no dijo que esté pensando en volver a la escuela
Esta desinformación es difundida en Facebook con la línea gráfica de la red Unitel y coincide con las protestas protagonizadas por el magisterio en contra de la nueva currícula.
Desde la página de Facebook Somos Antimasistas se compartió una imagen con un texto en el que el expresidente Evo Morales afirma que planea «volver a la escuela». Sin embargo, este contenido es falso.
«Evo: ‘estoy pensando seriamente volver a la escuela, también quiero estudiar aymara y quechua'», indica el texto que acompaña la imagen de Morales.
CrowdTangle (herramienta para el análisis y seguimiento de los contenidos públicos) reporta un alcance potencial de 970 mil usuarios tras que la imagen fue publicada el 5 de marzo por primera vez en Facebook.
Análisis de la herramienta CrowdTangle
Verificamos que la imagen es falsa con ayuda de nuestros diferentes filtros de revisión. El primer paso fue revisar portales oficiales de Unitel (1, 2 y 3), donde no encontramos registro de imagen ni información idéntica.
Además, contacto con Christopher André, editor web de Unitel nos aseguró que la imagen no fue producida ni difundida por el medio, por lo tanto, es falsa.
Posteriormente, revisamos el contenido del posty, como suele pasar con publicaciones falsas, corroboramos que el texto central presenta errores de puntuación.
También revisamos de dónde proviene la fotografía de Morales, la misma corresponde al archivo de la agencia de noticias AFP, del 7 de noviembre de 2020.
Para finalizar, buscamos declaraciones idénticas o parecidas de Morales en la web, pero no existe información pública que vincule estas palabras.
Captura de pantalla de la imagen de de Morales en AFP
¿A raíz de qué surge esta desinformación?
El magisterio urbano se moviliza en contra de la nueva currícula escolar implementada por el Gobierno. Por ahora, el diálogo entre el ministro de Educación, Édgar Pary, y la dirigencia de los maestros está en curso, por lo que Pary considera “innecesarias” las protestas.
Los maestros afriman que sus demandas no son escuchadas y es por eso que calificaron las reuniones con las autoridades de la cartera de Estado del área como “diálogo de sordos”.