Monseñor Sergio Gualberti no comparó a Jeanine Áñez con Cristo
El arzobispo tampoco dijo que la expresidenta recuperó la democracia en bien de todos los bolivianos. Esta desinformación circula a través de la red social Twitter desde finales de febrero.
“La señora Jeanine Áñez sufre lo mismo que sufrió Cristo antes de ser crucificado, ella recuperó la democracia en bien de todos los bolivianos”. Estas palabras le son atribuidas a monseñor Sergio Gualberti mediante una imagen que se difunde a través de Twitter. Sin embargo, el contenido es falso.
La imagen fue publicada el 21 de febrero de 2023 en la cuenta en Twitter BoliviaLibre. Hasta el 2 de marzo fue compartida 99 veces y obtuvo 123 me gusta. El tuit también incluye esta descripción:
“Gualberti, jerarca protector de pedófilos y del fascismo. A estos curas fascistas extranjeros se debería frenarlos. Tienen rango diplomático y se están metiendo en política apoyando asesinatos” (sic).
Según la herramienta de monitoreo CrowdTangle, la imagen que es objeto de esta verificación fue compartida en distintas fechas por diferentes usuarios y tiene un alcance potencial de 5.129 usuarios.
Bolivia Verifica revisó los contenidos de las homilías de Gualberti y de otros miembros de la Iglesia Católica, en las fechas anteriores a la publicación y que son transmitidas en la página de Facebook Campanas”. Y durante estas últimas intervenciones no se halló referencia alguna al tuit en cuestión.
El responsable de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana Alejandro Cossío también revisó el contenido y lo calificó de “falso”.
El 8 de enero de 2023, Gualberti habló sobre la justicia en el país y dijo que la misma está parcializada y que es servil a los gobernantes de turno. Asimismo, comentó que una gran mayoría de la población sufre y se siente desamparada por este hecho; sin embargo, no mencionó a Áñez, ni dijo que ella está pasando por lo mismo que pasó Cristo.
El 30 de enero, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía citar a declarar a los miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre el caso «Golpe I». Por su parte, la Iglesia indicó que la administración de justicia en el país no es igual para todos y aseguró que asistirá a todas las convocatorias para aclarar su participación en la pacificación de los conflictos suscitados en el país a finales de 2019.
Es bajo este contexto que circula la imagen que atribuye falsas declaraciones a Gualberti.