Monseñor Leigue no anunció una “guerra santa” ni pidió “castigo” a quienes no acaten el paro cívico
La citada frase no fue publicada por el periódico El Deber. El medio desmintió el contenido
“Los cruceños estamos en una guerra santa. Nuestras instituciones al mando del Comité Cívico tienen todo el derecho de llevar adelante el paro y castigar a los que no acaten”, dice una cita mal atribuida al monseñor René Leigue, cuya publicación lleva el logotipo del periódico El Deber, la cual circula en Facebook y Twitter. Este contenido es falso.
El equipo de Bolivia Verifica encontró que la página El Memero 2.0 publicó este 7 de agosto a las 16:16 una fotocita que usa el logotipo de El Deber con una frase atribuida al arzobispo cruceño. El texto del post dice lo siguiente:
“Cura servil a Camacho amenaza a los cruceños”.
La publicación fue compartida 19 veces, recibió 13 reacciones y 5 comentarios.
Se buscó esta frase en las páginas oficiales y el sitio web de El Deber, además de un rastreo en Google, pero no se halló evidencia de este contenido.
Se hizo la búsqueda inversa de esta imagen y se encontró una fotocita de El Deber que usa la misma fotografía del religioso, pero la frase es diferente, la cual fue publicada el 17 de julio:
Se sometió la fotocita que es compartida en Facebook a un análisis con la herramienta FotoForensic y se evidenció que es un montaje:
Como se observa, el texto de la cita tiene un color más fuerte y no es simétrico a comparación del texto del nombre del arzobispo.
El Deber informó en sus páginas oficiales en las redes sociales que este contenido no fue publicado por el medio:
El Comité Interinstitucional convocó para este 8 y 9 de agosto a un paro cívico en Santa Cruz como medida de protesta por la postergación del censo nacional hasta el año 2024. La propuesta de este comité es que el censo sea realizado el año 2023.
El censo nacional de población y vivienda estaba previsto en una primera instancia para noviembre de 2022.
Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, este formato suele ser utilizado por medios digitales de comunicación.