Monseñor Centellas no dijo que el cura pederasta Luis Roma “cometió un error” al dejar evidencia de “sus actos impíos” en un diario

Para crear este bulo se usó el logo y la línea gráfica de El Deber. Sobre el caso del sacerdote pedófilo, la Fiscalía anunció que reanudarán las investigaciones para sancionar a quienes encubrieron estos delitos desde dentro de la iglesia.

Mediante WhatsApp circula la imagen de una supuesta publicación de El Deber con un contenido atribuido a Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en relación al caso del jesuita español Luis Roma, quien dejó un diario personal, fotos y videos que evidencian que cometió pederastia mientras estuvo en Bolivia.

“El padre jesuita Luis Roma cometió un gran error al dejar un diario de sus actos impíos”, indica la cita atribuida al también arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre. No obstante, este material no fue publicado por el diario cruceño y tampoco se halló evidencia de que Centellas hiciera tal afirmación.

Después de hacer una búsqueda avanzada sobre este contenido en sitios web, redes sociales y medios de comunicación, no se encontró registro público que pruebe que Centellas haya pronunciado esas palabras.

Asimismo, la editora web de El Deber Gina Justiniano indicó a Bolivia Verifica que su medio no elaboró ni difundió la información en cuestión. “Es falsa”, aseguró.

A su vez, el diario cruceño también alertó a sus lectores, a través de sus redes sociales, de la falsedad de este dato:

El caso de Luis Roma

El sacerdote catalán Luis María Roma Pedrosa fue misionero en el municipio cruceño de Charagua durante más de 11 años, entre 1994 y 2005. El 16 de junio de 2024, el diario español El País publicó una investigación periodística que reveló que Roma abusó sexualmente de decenas de niñas indígenas guaraníes durante ese tiempo.

La identidad de las víctimas quedó registrada en su diario personal, así como la manera en que cometía sus vejámenes. Además, las fotografiaba y filmaba.

La orden de los Jesuitas en Bolivia tenía conocimiento del hecho e iniciaron investigaciones en marzo de 2019, incluso existe una confesión notariada que el acusado firmó antes de fallecer el mismo año, de acuerdo con la investigación que presentó El País.

“Los jesuitas no informaron a las autoridades bolivianas de sus hallazgos ni indemnizaron a las víctimas”, informó El País. Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa anunció que se retomarán las investigaciones en contra de quienes encubrieron al pederasta ya fallecido y no formalizaron las denuncias correspondientes.

Por su parte, desde la Compañía de Jesús emitieron un comunicado indicando que no protegerán a nadie que tenga responsabilidades en los casos de abusos.

“Reconocemos con profundo pesar que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas fueron negligentes, indolentes y nefastas, sin colocar en el centro de su interés a las víctimas, por lo que quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, indica el comunicado.

El de Roma Pedrosa es el segundo diario de un cura pederasta al que ha tenido acceso El País. La primera denuncia de similares características se publicó el 30 de abril de 2023, con información acerca de los delitos cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedraja, quien antes de morir dejó evidencia de sus vejámenes. En la oportunidad, el diario español tituló su reportaje «Diario de un cura pederasta: ‘Hice daño a demasiados'».

whatsapp BV