Ministro Pary no dijo que repartirá etiquetas escolares con imágenes de políticos del MAS
Editaron una imagen de la autoridad y colocaron etiquetas con fotos de representantes del Movimiento Al Socialismo.
El inicio de la gestión escolar puso de moda las etiquetas para cuadernos con fotografías de tiktokers famosos a nivel nacional e internacional. Y desde la cuenta de Alv4ro_efk en TikTok se asegura que el ministro de Educación Édgar Pary “anunció” que se repartirán stickers. No obstante, se trata de un montaje y la información es falsa.
“Se repartirán stikers de cuaderno de las diferentes materias para todos los estudiantes de Bolivia ya que si los tik tokers lo hacen porque nosotros no” (sic), indica la cita atribuida a Pary.
En la imagen que se muestra al ministro, éste sostiene una hoja con las diferentes etiquetas en las que aparecen: Andrónico Rodríguez, presidente del Senado; Lidia Patty, exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Evo Morales, expresidente de Bolivia; y Reynaldo Ezequiel dirigente masista.
Asimismo, dentro del video también hay más etiquetas de diferentes políticos del MAS, las cuales se convirtieron en meme ante la popularidad que tomaron los adhesivos de los influencers:
La moda
Este 2024 se pusieron de moda las etiquetas adhesivas con las fotografías de creadores de contenido nacionales e internacionales como: Albertina Sacaca, Alejandro Pinedo, Layme Hilary, Yerimua, etc. Bajo ese contexto, se difunde el montaje del ministro Pary.
Las etiquetas, que se venden en varios puntos del país, generaron comentarios positivos y negativos. A modo de broma también se comenzaron a difundir imágenes con otros contenidos como bebidas alcohólicas y de personajes o costumbres propias de Bolivia.
Imagen original
Después de realizar una búsqueda de la imagen en Google Lens, se comprobó que la fotografía está alterada. El contenido original data del 14 de enero de 2024 y muestra a Pary sosteniendo una hoja con números para realizar reclamos sobre el incremento en las pensiones escolares.
A continuación, hacemos una comparación entre la imagen falsa y la original publicada por Los Tiempos. De esta manera se pone en evidencia las alteraciones realizadas.
Comparación de imágenes: a la izquierda el contenido alterado, a la derecha la fotografía original.
En resumen, no es cierto que el ministro de Educación esté repartiendo etiquetas escolares con personajes del Movimiento Al Socialismo.