Ministro Del Castillo expone dato falso en conferencia sobre conflictos en Santa Cruz
En su presentación expuso un comunicado a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista que involucra a esta organización en actos vandálicos, pero el contenido fue extraído de una cuenta no oficial.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa efectuada el 4 de enero, presentó una cronología de los hechos de violencia registrados en Santa Cruz, en la que expuso un comunicado a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista, señalando que esta promueve la violencia (minutos 20:20); sin embargo, el dato es falso.
La citada publicación pertenece a la página “Unión Juvenil De Santa Cruz” en Facebook, la cual ya fue revisada y catalogada como cuenta no oficial en un anterior trabajo de Bolivia Verifica publicado el 29 de diciembre de 2022.
“En pantalla pudieran observar la cronología de los hechos más violentos suscitados en el departamento de Santa Cruz. Importante, yo quiero que nos permitan exhibirles un video a continuación” dijo el ministro (minutos 18:25).
En esta narración de los hechos, indicó que el viernes 30 de diciembre de 2022, la “UJC” emite un comunicado en el que se considera a la Policía como “la principal amenaza”.
“La UJC, calificada por el GIEI como grupo irregular, emitió un comunicado en el que señala: ‘vamos a desconocer a toda la Policía’ y agrega ‘vamos a tomar todas las instituciones, y vamos a empezar, en unidad, por el comando'”, dice el texto de la presentación.
El GIEI es el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que realizó un informe sobre la violencia desatada entre septiembre y noviembre de 2019.
Captura de pantalla de un fragmento del video presentado por el ministro Eduardo del Castillo.
La cuenta de Bolivia Tv en YouTube también transmitió este contenido de la conferencia de prensa.
“Unión Juvenil De Santa Cruz” no es una cuenta oficial
La publicación en cuestión fue subida el 30 de diciembre de 2022 a las 8:16 horas en Facebook en la página “Unión Juvenil De Santa Cruz”.
“¡Se acabó el pacifismo! Vamos a tomar el comando de la policía, es la primera institución que debemos tomar. Los pacos son nuestra principal amenaza y debemos ir por ellos” se lee en una parte del citado comunicado.
Sin embargo, este comunicado no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista, tanto exdirigentes como el actual presidente Ernesto Vaca Vilasboas aclararon a Bolivia Verifica que el sitio oficial en Facebook de esta organización es Unión Juvenil Cruceñista – SCZ.
Verificaciones realizadas el 29 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023 ya habían alertado que “Unión Juvenil De Santa Cruz” era una página falsa.
Página oficial de la Unión Juvenil de Santa Cruz a la izquierda y la falsa se ve a la derecha.
Bajo esta línea, se revisó que la página oficial Unión Juvenil Cruceñista – SCZ fue creada el 14 de enero de 2019 y mantiene esta denominación desde entonces.
La página “Unión Juvenil De Santa Cruz” fue creada el 2 de mayo de 2019 bajo el nombre de “Unión Juvenil Cruceñista Provincia Guarayos”, posteriormente, le modificaron el 16 de enero de 2020 su denominación por la que mantiene hasta la actualidad.
Comparación de la información de transparencia de la página oficial de la Unión Juvenil Cruceñista a la izquierda y la página falsa a la derecha.
También se detectó que ambas páginas difieren en opiniones sobre las protestas por la detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.
Desde la página oficial Unión Juvenil Cruceñista – SCZ solicitaron el 2 de enero de 2023 a la población salir a “resguardar” las instituciones públicas en Santa Cruz.
“Sin Santa Cruz no hay Estado boliviano, exigimos se restaure el estado de derecho y se permita protestar sin excesos policiales” dice la publicación.
En cambio, desde la página falsa se cuestiona el mensaje de resguardo a las instituciones públicas que había compartido horas antes la Unión Juvenil Cruceñista – SCZ.
“¿Resguardo de instituciones? Entiendan, los pacos van a seguir disparándonos aunque les supliques de rodillas que no ataquen, ¡aunque los denuncies internacionalmente! ¡Ellos van a seguir atacándonos aunque salgamos pacíficamente!”, dice en una parte de su publicación.
Nuestro equipo de prensa intentó comunicarse con el jefe de comunicación del Ministerio de Gobierno para conocer su descargo, pero no contestó ninguna de las llamadas realizadas.
Por todo lo expuesto, se considera que el dato presentado por el ministro Eduardo del Castillo es falso, pues usa un comunicado de una cuenta no oficial para responsabilizar de delitos de vandalismo a una organización civil.
Lectura sugerida:
La página “Unión Juvenil De Santa Cruz” no es una cuenta oficial
Contexto
Las manifestaciones en Santa Cruz iniciaron el 28 de diciembre de 2022 tras la aprehensión, y posterior detención del gobernador de ese departamento Luis Fernando Camacho Vaca.
El Ministerio de Gobierno denunció que en medio de las movilizaciones se registraron actos “vandálicos” liderados por “grupos delincuenciales” en contra de bienes públicos; mientras que cívicos y opositores acusan a la Policía Boliviana de reprimir con “excesiva violencia” a los manifestantes.