Ministra de la Presidencia no relacionó el problema de los carburantes con el cambio climático
En realidad, la ministra negó una posibilidad de crisis y culpó de la situación a un discurso que fue “instalado” de sectores que, según su análisis, pretenden desestabilizar la gestión gubernamental.
Circula en redes sociales una imagen con el logotipo de Bolivia Tv (BTV) en la que aparece la ministra de la Presidencia María Nela Prada Tejada y una cita atribuida a ella donde indica que la escasez de combustible, la falta de dólares y la subida de precios de la canasta familiar se debe al cambio climático y la guerra; sin embargo, el contenido es falso, no es una frase de la ejecutiva.
El contenido fue identificado desde el 24 de junio en la página Resistencia Potosina en Facebook. La publicación tiene el logotipo, los colores y la tipografía de las transmisiones del canal estatal.
El post lleva el siguiente texto:
“María Nela Prada-ministra de la Presidencia. ‘La escasez de combustible, la falta de dólares y la suba de precios de la canasta familiar es por culpa de la guerra y el cambio climático'”.
No es una frase de la ministra Prada
Claudia Moliendo de la Unidad de Comunicación del Ministerio de la Presidencia aclaró a nuestra redacción que el contenido es falso, negó que sea una cita de la ministra Prada.
La jefa de prensa de BTV Cochabamba Rosario Portillo dijo que la cita no es de una publicación de este medio de comunicación.
El dato fue corroborado por el periodista y presentador de noticias de BTV Ariel Sánchez, quien refirió que la imagen es “trucha”.
Se analizaron las últimas intervenciones de la ministra Prada, tanto en eventos públicos, como en conferencias de prensa, sin encontrar ninguna declaración donde hable o admita una situación de crisis económica; al contrario, denunció de “un boicot a la economía”, con el argumento de que existen grupos que pretenden “desestabilizar el país”.
La imagen que se ve en la publicación corresponde a una transmisión realizada el 28 de mayo de 2024, cuando la ministra Prada informó de los resultados del encuentro del “gabinete social”, que había tratado sobre la situación económica del país.
En esa oportunidad, la ministra había asegurado que no existía una crisis económica, al referir que los problemas con el dólar y los carburantes se debían a la instalación de un discurso que pretendía “desestabilizar” la gestión. En ningún momento habló sobre el cambio climático.
“No vamos a permitir que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en el país, no estamos viviendo una situación de crisis económica”, declaró.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la ministra Prada no relacionó la escasez de dólares y el problema de los carburantes al cambio climático.