Mike Tyson no retó a una pelea a la boxeadora olímpica Imane Khelif
El Comité Olímpico Internacional ha defendido la participación de la argelina, afirmando que «nació mujer, fue registrada como mujer, y ha competido como mujer».
Circula en redes sociales (1) una imagen atribuida al medio Infobae donde se ve al boxeador Mike Tyson, cuyo titular señala que retó a una pelea a la competidora argelina Imane Khelif; sin embargo, el contenido es falso.
Una de las páginas que publicó la imagen este 2 de agosto en Facebook es «Ministerio profético de Dios».
La publicación, que tiene el logotipo, el color y la plantilla que usa Infobae lleva el siguiente texto:
«Mike Tyson reta a una pelea al boxeador transexual…
Diciendo… Yo también me autopercibo mujer…
¡¡¡Hasta dónde está llegando la humanidad en estos tiempos.. !!!
¡¡¡Tiempos finales!!!
¡¡¡Cristo viene yaaaa…!!!
La imagen tiene el siguiente titular:
«Mike Tyson retó a una pelea al boxeador transexual Imane Khelif:’Yo también me autopercibo mujer».
Entre los comentarios en la citada página, hay usuarios que interpretan a la frase atribuida a Tyson con un tono de sarcasmo en alusión a la sexualidad de la competidora argelina.
No es una frase de Tyson
Mike Tyson no hizo esas declaraciones ni retó a la competidora argelina. El boxeador estadounidense se prepara para retornar al cuadrilátero en noviembre de 2024 cuando tenga una pelea con el youtuber Jake Paul.
Ver esta publicación en Instagram
En sus cuentas oficiales en las redes sociales como en su canal en YouTube hace promociones de diferentes productos y anuncia la pelea que tendrá con el joven boxeador Jake Paul. «118 días, 16 semanas y 6 días. 17 fines de semana, 2.832 horas, 169.920 minutos y 10.195 segundos. El reloj comienza ahora», describe una de sus publicaciones del 21 de julio, donde promociona mediante un video la pelea con Paul.
En ninguna de sus publicaciones o declaraciones hace referencia a la competidora argelina.
Tyson es considerado uno de los mejores boxeadores de peso pesado de todos los tiempos. Su primer título mundial lo ganó en 1987.
No es una publicación de Infobae
Para la verificación también se revisaron las publicaciones del medio Infobae en su sitio web, como en sus páginas en las redes sociales, donde se encontraron dos noticias sobre Mike Tyson (1,2). Ambos contenidos tiene la misma imagen utilizada en la citada publicación, pero la información es diferente.
«Mik Tyson confirmó que regresa al ring a los 57 años», dice el titular real de Infobae.
La nota de prensa publicada por Infobae informa que el excampeón mundial de los pesos pesados aceptó la propuesta de esta pelea y se confirmó la transmisión del enfrentamiento a través de la plataforma Netflix, «que tendrá los derechos exclusivos».
La nota de prensa es del 7 de marzo de 2024, es decir, antes de que inicien los Juegos Olímpicos de París.
COI: Imane Khelif no es trans
En la publicación también se refiere a la deportista argelina como «transexual» sin ningún tipo de evidencia. En la verificación se pudo constatar que Khelif siempre ha competido en la categoría femenina. En Argelia, el cambio de sexo está prohibido, y las personas transexuales no tienen reconocimiento legal en documentos oficiales.
La deportista argelina sí fue descalificada en 2023 del Campeonato Mundial de Boxeo por incumplir en los “criterios de elegibilidad” que establece el reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés). Esta determinación se dio tras realizarle un examen, que no fue de testosterona, pero los resultados no son públicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la decisión de la IBA de descalificar a Khelif en 2023, señalándola como “repentina y arbitraria”. El COI aclaró que la boxeadora argelina sí cumple con los requisitos para competir en los Juegos Olímpicos como mujer. Esa competencia, y sus rondas clasificatorias, no son organizadas por la IBA, su reconocimiento fue suspendido en 2019, retirado en 2022 y confirmado el 2023.
Khelif ganó el pasado 2 de agosto su primer combate olímpico contra la italiana Angela Carini, quien se retiró del ring a los 46 segundos tras recibir un fuerte golpe en el rostro. «No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘paren’. Era mejor no seguir», declaró la italiana. «Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor».
Las declaraciones de la boxeadora italiana abrieron un amplio debate sobre la participación de Khelif con fuertes críticas al COI.
El Comité Olímpico Internacional ha defendido su participación, afirmando que Khelif «nació mujer, fue registrada como mujer, y ha competido como mujer». El presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune felicitó este sábado a la boxeadora Imane Khelif por su clasificación y mostró su apoyo a la deportista.
Khelif derrotó este sábado 3 de agosto a su oponente húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París, avanzando a las semifinales y asegurando una medalla para su país.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el boxeador estadounidense Mike Tyson no retó a una pelea a la competidora Imane Khelif, ni se trata de una publicación de Infobae.