Mensajes de odio se difunden en redes tras un agravio del viceministro Torrico al diputado Arce
El responsable del Viceministerio de Coordinación Gubernamental se refirió al asambleísta Héctor Arce como una “cabeza de cerdo”. Esta expresión ahora es usada en las redes sociales para denigrar a ese y otros políticos.
“Desde la escuela lo llamaban cuchispeje o huarijata, que se traduce como cabeza de cerdo”, dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental Gustavo Torrico Landa para referirse al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez, cuyo descalificativo fue utilizado en las redes sociales para denigrar a ese y otros políticos.
Este dicho surge después de que el diputado Héctor Arce denunciara un supuesto favorecimiento de publicidad estatal para el canal TV OFF.
En su denuncia, Héctor Arce dijo que esta televisora no tiene un alcance ni rating que vayan acordes a los más de nueve millones de bolivianos que recibió desde el año 2020 en 20 contrataciones publicitarias, según denunció.
Además, puso como posibles responsables de este favorecimiento al vocero presidencial Jorge Richter Ramírez, porque su hija tiene un programa en TV OFF y a la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón Merubia. Además, Arce sugirió que podría haber una participación de Gustavo Torrico, porque era el dueño del medio y desconoce si vendió sus acciones en su totalidad.
La denuncia fue presentada a finales de noviembre de 2023. Un día después de que Héctor Arce hiciera este anuncio, Gustavo Torrico convocó a una conferencia de prensa para referirse al tema y dijo lo siguiente:
“He conocido a los idiotas, imbéciles y a los cretinos, y cuando pensé que ya había conocido a toda la escoria de la humanidad, de pronto la vida todavía me deja conocer a Héctor Arce. Yendo un poquito hacia atrás puedo entender por qué desde la escuela lo llamaban cuchipeje o huarijata, todos saben que se traduce como cabeza de cerdo.
Si tienes la cabeza del cerdo o del chancho, vives como tal, te revuelcas como tal, piensas como tal y actúas como tal. Deje de ser idiota diputado. Yo quería iniciar un proceso penal, pero alguien me recomendó y me dijo que no me ponga a revolcarme en el lodo o en la mierda como un cerdo porque me va ganar por experiencia, y Héctor Arce obviamente tiene bastante experiencia y no lo voy a hacer”.
El viceministro dijo que irá a la Fiscalía para dar su declaración por la denuncia de Héctor Arce, a quien criticó por no presentar “ninguna prueba”.
En respuesta, el diputado Héctor Arce exigió que el viceministro Torrico pida disculpas públicas por sus comentarios. Le dio un plazo de 24 horas para hacerlo, caso contrario le iniciaría un proceso penal por racismo y discriminación.
Reacciones en redes sociales
Parte de la repercusión de estas frases se reflejó en burlas y narrativas de odio en las redes sociales digitales.
Otros usuarios se refirieron del diputado Héctor Arce como “cabeza de cerdo” o “cerdo”.
Análisis del discurso
El politólogo y analista Paul Bosco nota tres elementos en este tema: una pelea entre dos políticos de un mismo partido político, un negativo accionar del viceministro al expresar palabras por rabia y enojo sin medir el estatus que tiene, y un enfrentamiento entre dos autoridades con “un elemento político personal” que refleja que este no es un discurso de odio, sino “una pelea”.
“Tratan de descalificarse uno al otro por rencillas personales, ya que en algún momento fueron colegas, compañeros y hasta quizá, amigos”, analizó.
En contraste, el politólogo argentino Gonzalo Arraya analizó desde un panorama externo esta problemática y calificó de inadecuadas las expresiones de Gustavo Torrico.
Notó que de manera indirecta las palabras del viceministro sí generan una narrativa de agresiones, especialmente hacia Héctor Arce. “En el entendido de que los calificativos de esta autoridad se replicaron por los usuarios”.
Reflexionó que los comentarios de los usuarios no ayudan en la construcción de una democracia. “Hay una retroalimentación de sectores y alimentar esto no hace bien a la construcción de una sociedad con altos valores democráticos, éticos y morales”.
El analista argentino cree que debería bajarse el tono de la conversación y ambas autoridades tendrían que encontrar otros canales de diálogo para discernir las diferencias que tienen.
El sociólogo y antropólogo David Mendoza calificó de “mal educado” a Torrico por los comentarios que da en contra del diputado Héctor Arce. “Creo que es una falta de respeto total a la opinión pública, una persona así no debería estar en una función del Estado, supone una falta al funcionario del uso verbal de su deber”, mencionó.
Mendoza detalla que más allá de un discurso que incite al odio, estas frases del viceministro deberían ser el hincapié para un proceso contra él como funcionario público por incumplimiento de deberes con el uso del lenguaje inapropiado.
Los entredichos entre dos autoridades del MAS son el reflejo de la pugna interna en el frente oficialista.
Las diferencias calaron más en octubre cuando Evo Morales se proclamó como candidato para las elecciones de 2025 en el congreso nacional del MAS en la comunidad de Lauca Ñ del municipio cochabambino de Shinahota, evento que fue observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En respuesta, los sectores sociales afines al presidente Luis Arce realizaron un cabildo en la ciudad de El Alto, donde se rechazaron las determinaciones del citado congreso.
Héctor Arce es uno de los parlamentarios más críticos al Gobierno de Luis Arce.