Mensaje que anuncia un nuevo delito telefónico a través de llamadas es falso
La cadena de WhatsApp circula desde el 2017 y contiene información alarmista para que se reenvíe a amigos y familiares.
Mediante una cadena de WhatsApp se alerta sobre un “nuevo delito” que consiste en la clonación de la tarjeta SIM del celular a través de una llamada telefónica y robo de información personal mediante un correo electrónico. El dato se considera falso porque este mensaje no es nuevo y el hackeo del SIM no es posible mediante llamada.
Puntos de la cadena de WhatsApp y desmentido
El mensaje lleva la etiqueta de reenviado muchas veces y contiene los siguientes datos:
Punto 1: CICPC Informa a la Ciudadanía: Se acuerdan que dieron de alta con su Número de Cel con su CURP pues ya están empezando a extorsionar lean lo siguiente y pásenselos a sus Familiares (sic).
Falso: El Cicpc es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela y esa entidad no existe en Bolivia. Dicha instancia no alertó ni en su sitio web ni en sus redes sociales sobre una estafa cometida mediante el número de celular o del CURP.
El CURP es la Clave Única de Registro de Población de México y sirve para identificar a todos los habitantes de ese país. El código es alfanumérico, contiene 18 caracteres y no se aplica en Bolivia.
Punto 2: Un nuevo delito telefónico está cometiéndose desde hace 2 semanas, las empresas de telefonía celular ya lo dieron a conocer.
Falso: Después de hacer distintos rastreos, se comprobó que la cadena circula por lo menos desde el 2017 en Facebook y se volvió a difundir en el 2022 en X.
Asimismo, ninguna de las empresas telefónicas como Tigo, Entel y Viva dieron a conocer sobre un nuevo delito de clonación del SIM a través de llamadas telefónicas.
Punto 3: Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje Inviable!!, no contestes el teléfono ni intentes renunciar a la llamada. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida. De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo (sic).
Falso: El especialista en regulación de Telecomunicaciones Carlos Torrez Baltazar explicó que no se puede clonar la tarjeta SIM mediante llamadas.
“Para clonar tu SIM tendrían que tenerlo en físico, copiar los mismos datos a otro chip y además se necesitaría un software especial para habilitarlo y que funcione en algún sistema como Entel, Tigo y otros”, dijo.
Punto 4: Si recibes un mensaje en tu teléfono móvil diciendo: Ud. Tiene una transacción y debe llamar al 1749 bórralo manualmente. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo. Esto lo hacen desde la cárcel, los extorsionadores, para tener crédito en sus teléfonos celulares (sic).
Falso: Al respecto, Baltazar dijo que esto también es falso y que tampoco se puede clonar una tarjeta SIM por SMS. A modo de prueba, Bolivia Verifica llamó al 1749 desde distintos números habilitados en Entel, Tigo y Viva, y en los tres sistemas la respuesta fue la misma “el número es inexistente, no se puede completar la llamada”.
Punto 5: No abran un correo de la siguiente dirección *policia@gobierno.*es el correo en cuestión contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc… proviene de una página de Brasil, y está recién salido del horno (sic).
Falso: Al respecto, se comprobó que el sitio *policia@gobierno.*es no es oficial y suplanta la identidad de la Policía Nacional de España. La propia institución advirtió en 2016 que se trata de un “viejo virus” que volvió a circular.
Si recibes este mensaje ➡ Recuerda: es un viejo #virus: ignora, elimina y, por supuesto, NO lo abras. pic.twitter.com/jvQcDnVYAe
— Policía Nacional (@policia) January 8, 2016
Por último, el ingeniero en Sistemas Raúl Terán explicó a Bolivia Verifica que la dirección electrónica fue empleada hace varios años atrás para difundir virus informáticos que podían robar datos.
«Los correos fraudulentos tienen enlaces o botones donde te derivan a otro sitio web que suplanta la identidad de alguna institución y te solicita datos personales. Mientras no se acceda a sitios web desconocidos no habrá peligro”, recomendó.
Bolivia Verifica elaboró una nota sobre cómo se roba información personal a través de correos electrónicos fraudulentos y que métodos de seguridad existen al respecto:
Cómo detectar correos electrónicos falsos y qué hacer en caso de caer en algún tipo de engaño