McDonald’s no abrió una sucursal en Santa Cruz
La empresa llegó a Bolivia en 1997 y se retiró en el 2002 debido a que se registraron pérdidas económicas. Desde entonces, la franquicia no retornó al país.
Un video de 00:33 segundos muestra una sucursal de la cadena de comida rápida McDonald’s. Este contenido se subió a TikTok asegurando que el restaurante se encuentra en Santa Cruz. Sin embargo, tras rastrear las imágenes se comprobó que el video en realidad fue grabado en Brasil. McDonald’s salió del país en 2002 y desde entonces la franquicia no volvió, por lo tanto, el contenido se considera falso.
El audiovisual está grabado desde dentro de un vehículo y muestra cómo el motorizado ingresa al estacionamiento de uno de los restaurantes de McDonald’s.
“¡En Santa Cruz ya abrió!”, indica el texto pegado al video.
Este contenido fue publicado el 29 de abril de 2023 en la cuenta 3piernas6161. Fue fue visto más de 700 mil veces, obtuvo 900 comentarios y sobrepasó las 20 mil reacciones.
La grabación no se realizó en Bolivia
Bolivia Verifica analizó el video y existen varios elementos que se muestran en el video, los cuales no coinciden con el país. Por ejemplo, está la bandera de Brasil debajo del letrero de MC Donald’s y su publicidad está escrita en portugués.
Asimismo, se pueden leer los nombres de algunos negocios llamados “Hentzy”, “Superlagos” y “Fortley”, y se empleó estos nombres para la búsqueda de la sucursal de McDonald’s, como resultado indicaron que el lugar no se encuentra en Santa Cruz, Bolivia.
Las imágenes fueron registradas en el restaurante ubicado en la avenida R. Hernani Coutinho da Costa Costazul, Rio das Ostras en Brasil.
En la siguiente comparación se pueden apreciar los negocios que existen alrededor del lugar.
La imagen a continuación, muestra la entrada al restaurante, se puede apreciar como existe similitud en distintos elementos de ambas capturas.
Por lo tanto, esta sucursal de McDonald’s no está dentro del territorio boliviano, sino en el brasileño.
La salida de McDonald’s de Bolivia
La franquicia de una de las comidas rápidas más populares del mundo llegó al país de la mano del empresario Roberto Udler en el año 1997 y se establecieron ocho restaurantes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Años más tarde, en el 2002, McDonald’s anunció el cierre de todas sus sucursales de Bolivia. Según los medios de comunicación, esto se debió a las perdidas y económicas que la cadena de comida rápida reportó.
El director del documental “¿Por qué quebró McDonald’s?”, Fernando Martínez concedió una entrevista a la BBC e indicó que la franquicia fracasó en Bolivia debido a varios factores, entre ellos, los costos; una hamburguesa valía Bs 25 y para entonces un almuerzo completo rondaba los Bs 7.
El empresario Samuel Doria Medina habló sobre el tema en el programa QD Show en septiembre de 2022 y dijo que la franquicia perdía dinero en Bolivia porque recién estaba empezando sus operaciones y que después de algunos años recién se reportarían ganancias.