Más de 100 personas de la tercera edad envejecen activamente en un espacio pensado especialmente para ellas

Los adultos mayores reciben alimentación y atención médica y psicológica; también participan en actividades lúdicas y cognitivas. Para hacer posible esto se tejieron varias alianzas y se realizan campañas estratégicas para sumar voluntarios y recolectar fondos.

Personas de la tercera edad durante un festival de talentos en Casa Amandita del Adulto Mayor.

Llegar a la tercera edad casi en soledad, sin actividades por desarrollar y con carencias puede sumergir a las personas en el sedentarismo y causar un profundo deterioro físico, mental y emocional. La Ley General de las Personas Adultas Mayores No. 369 establece que esta población tiene el derecho a una vejez digna (artículo 5) y al acceso a servicios que le procuren una atención integral.

La aprobación de normas y otras mejoras que se han producido durante los últimos años en los ámbitos de la educación (alfabetización), la salud y la economía (renta mensual) no han resuelto las principales problemáticas que atraviesa esta población, conformada por un poco más de un millón de personas mayores de 60 años, según datos de 2020..

En La Paz, una institución recibe a más de un centenar de hombres y mujeres de la tercera edad y de escasos recursos —algunos en situación de calle o en vulnerabilidad—, para brindarles compañía, diagnóstico y servicios médicos, apoyo psicomotriz, cognitivo, recreacional, emocional y psicológico. 

Esta iniciativa se llama Casa Amandita del Adulto Mayor, una entidad que funciona con la ayuda de empresas y familias que aportan regularmente para su sostenibilidad y que cuenta con el apoyo de un conjunto de 15 voluntarios con diversas especialidades.

Además, gracias a una alianza con la Alcaldía de La Paz, cuenta con un espacio físico para desarrollar sus actividades. Las campañas para la visibilización y recolección de fondos también son claves para la sostenibilidad de este proyecto.

“Vienen jóvenes de universidades a trabajar con los adultos mayores”, explica a Bolivia Verifica la administradora de Casa Amandita del Adulto Mayor, Verónica Dávalos. Pero también han logrado alianzas con entidades privadas y públicas, entre ellas la Normal de Warisata, con la que potencian el proceso de posalfabetización.

Don Víctor cuenta que siempre soñó con ser artista, pero que desde joven tuvo que trabajar para sostener a su familia y, en consecuencia, no pudo terminar el colegio. Así, todas sus aspiraciones por fueron diluyendo. Hoy, convertido ya en un adulto mayor repasa con cierto dolor su historia, pero también está agradecido de haber sido acogido en este lugar.

“Me hace mucho bien venir acá porque comparto con mis nuevos amigos, además tenemos comida y atención del médico; también dibujamos, pintamos y bailamos, nos mantienen muy activos”, relata.

Otros adultos mayores que asisten a Casa Amandita le dicen a Bolivia Verifica que se sienten bien en el lugar, hicieron nuevas amistades y consideran que es un espacio que les beneficia.

 

 

Un día en Casa Amandita

La asistencia es de seis días a la semana, de lunes a sábado. Las y los adultos mayores tienen actividades que desarrollan según un cronograma bien diseñado, para que los servicios cumplan un rol integral. En lo cotidiano, la mecánica es la siguiente:

  • Llegan al lugar entre las 09:15  y las 09:25; hay tolerancia para quienes tienen problemas para movilizarse.
  • Lunes y martes se les ofrece una merienda.
  • Miércoles, jueves, viernes y sábado reciben desayuno y almuerzo.
  • De lunes a sábado se realizan actividades de diversa índole: recreativas, cognitivas y físicas.
  • Además, según el caso, reciben atención médica y psicológica.
  • Los días sábados, un grupo de adultos mayores toma el curso de posalfabetización impartido por normalistas de Warisata. 
  • Asimismo, voluntarios de distintas instituciones visitan esta sede para ofrecerles sus servicios o los invitan a sus instalaciones de manera gratuita, como sucedió con el Instituto Bela, que les brindó atención en peluquería.

Inscripciones y requisitos

Las inscripciones para las y los nuevos se realizan en los meses de enero y junio. Los requisitos son los siguientes:

  • Cobrar la Renta Dignidad.
  • Estar afiliada o afiliado al Sistema Único de Salud (SUS).
  • Croquis domiciliario.
  • Ficha social y visita domiciliaria (la realiza una voluntaria trabajadora social de la institución).
  •  Fotocopia de carnet.
  • Teléfono de referencia de algún familiar o vecino.

“Actualmente tenemos 108 adultos mayores beneficiarios, para ingresar a Casa Amandita tienen que inscribirse”, indica Dávalos.

Guadalupe Romero es la encargada de la cocina y cuenta a Bolivia Verifica que lleva cuatro meses trabajando en el lugar. Se enfoca en preparar alimentos nutritivos, con un menú lo más variado posible, pero también toma en cuenta que algunos de sus comensales sufren de diabetes y, por tanto, reciben un trato diferente.

Incluso guarda la ración de alimentos para aquellos a los que se les dificulta llegar a tiempo a la hora del almuerzo.

Los profesionales que trabajan en Casa Amandita lo hacen ad honoren, es decir sin recibir una remuneración. Esto es parte del modelo de esta institución que se apoya en el voluntariado, por tanto, regularmente buscan a expertos en diversas áreas que se comprometan con los beneficiarios.

Servicios que prestan: salud física

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas Guillermo Ortega es especialista en traumatología y cuando Bolivia Verifica visitó Casa Amandita tenía a su cargo el cuidado de las y los ancianos.

Ortega explica que todas las personas, sobre todo los adultos mayores, deben estar en constante movimiento para mantenerse sanas y activas.

“Imagina una bisagra, si no se usa, la grasa se seca y poco a poco va perdiendo movilidad; después le entra el sarro, se corroe y llega a romperse. Pasa lo mismo con nuestro cuerpo, si estamos sentados sin hacer nada nuestros músculos se atrofian y pierden fuerza, por eso a algunos adultos mayores les cuesta moverse. Para prevenir esto es importante hacer actividad física continua”, indica.

El experto también alerta que cuando las personas de la tercera edad permanecen sedentarias pierden fuerza, movilidad, equilibrio y energía, posteriormente se vuelven dependientes de los demás. “Estar en movimiento ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, artritis, artrosis, diabetes del tipo 2 y distintos tipos de cáncer. Pero además, reduce la ansiedad, el estrés y ayuda a dormir mejor”. 

Por todo esto, en Casa Amandita mantienen activos a las y los adultos mayores, con dinámicas propias para su edad, como ejercicios y bailes que no comprometan su salud.

Salud mental y emocional

Por su lado, la psicóloga Carmen Poma explica que las actividades recreativas y lúdicas son importantes para que las personas de la tercera edad interactúen entre sí, no se sientan solas y mejoren su estado de ánimo. Pero adicionalmente, mantiene su mente sana.

“Varios adultos mayores viven solos o están aislados, esto incrementa los sentimientos de soledad, los desmotiva y poco a poco va afectando su psicomotricidad. Realizar actividades lúdicas levanta el ánimo, además de facilitar la interacción, ayuda a ejercitar la mente y esto a su vez ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil”.

Poma usa diversas técnicas, como la que aparece aquí abajo, por ejemplo, que les obliga a ejercitar la mente de manera sencilla y divertida.

Imagen remitida a Bolivia Verifica por Carmen Poma.

 

¿Cómo se sostiene el proyecto?

Casa Amandita se encuentra en el nivel 1 del Mercado Camacho en la ciudad de La Paz, en un ambiente prestado por el Gobierno Municipal de La Paz.

Se sostiene gracias al aporte de varias personas e instituciones, sus administradores realizan continuamente campañas en las redes sociales con distintas estrategias para buscar aliados. Y como ya se dijo, cierran acuerdos regularmente con otras entidades para darles otro tipo de atención.

 

“Nos sostenemos con donaciones que mucha gente buena viene y nos da, tenemos que buscar también empresas que quieran apoyarnos con alimentación y medicamentos que es lo que más necesitamos. Hacemos presupuestos para ver qué es lo que tenemos en el mes para ver con que contamos para realizar los menús mensuales”, expresa Dávalos. 

La falta de recursos es una de las dificultades por las que atraviesa la institución, es por ese motivo que el almuerzo no se puede proporcionar a diario. Sin embargo, más de 15 voluntarios en las áreas de salud, relaciones públicas, psicología y trabajo social apoyan la iniciativa de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

En el siguiente video Dávalos hace un llamado a la población en general que desee aportar con Casa Amandita del Adulto Mayor.

David es miembro de Casa Amandita y a continuación, indica cómo llegar a sus instalaciones.

@casaamandita NUESTRO QUERIDO DAVID LES ENSEÑA COMO LLEGAR A CASA AMANDITA, LOS ESPERAMOS #adultomayor #ayudaalprojimo #casaamandita ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV