Mario Aguilera no fue posesionado como gobernador de Santa Cruz
La Gobernación cruceña no hizo ningún anuncio oficial sobre esta situación. Unitel desmintió la difusión de este contenido
Circula en Facebook un arte atribuido a Unitel donde se indica que el vicegobernador de Santa Cruz Mario Aguilera fue «posesionado» como gobernador de ese departamento; sin embargo, esta publicación es falsa.
El citado contenido circula en las redes sociales después de que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho Vaca fuera aprehendido, y posteriormente detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz.
«Posesionan a Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz: ‘Con mucha tristeza asumo el cargo, ¡Ahora sí vamos a trabajar!’”, dice el texto del arte que fue compartido el 29 de diciembre por la página HDP Hora De Publicar en Facebook.
Según la herramienta de análisis CrowdTangle, el arte es difundido por tres grupos: Unitel, Andrónico Fans Lovers y UNITEL HD, todos desde la misma fecha, es decir, el 29 de diciembre.
Se revisaron las páginas oficiales en redes sociales y el sitio web de Unitel, y no se encontró rastro de este contenido.
En contacto con el editor web de este medio Christopher Andre, se confirmó que ese contenido no fue difundido por Unitel.
“Es falso, no sacamos esa noticia”, respondió el responsable web de este medio de comunicación. Unitel también hizo una aclaración en sus páginas oficiales:
El Departamento de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz ha confirmado a Bolivia Verifica que por ahora no se está contemplando la alternativa de un gobernador interino.
En las páginas oficiales de la Gobernación de Santa Cruz no existe ninguna publicación en la que se mencione esta posibilidad.
Por todo lo expuesto, este contenido es falso.
Situación legal del gobernador
Tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho surge la duda sobre la situación legal del cargo y las funciones que debe cumplir el ejecutivo departamental.
Se trató de contactar al presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic Ribera para conocer si habrá alguna sesión en la cual aborden el tema, pero no contestó hasta la publicación de esta verificación.
Desde el Departamento de Comunicación de la Asamblea comunicaron que de momento «no hay nada programado», porque los legisladores están de vacaciones hasta el 9 de enero, y solamente hay una comisión responsable.
La asambleísta Keila García Milhomen de la bancada de Creemos declaró que no se tiene conocimiento de alguna sesión especial que trate el tema, pero aclaró a Bolivia Verifica que el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho.
“Tienen que preguntar en Presidencia de la Asamblea, nosotros tenemos un gobernador que es Luis Fernando Camacho y va seguir siendo hasta que lo liberen; tenemos un estatuto que es claro”, respondió.
El abogado constitucionalista Jorge Valverde explicó que el tema de si alguien debe o no asumir el mando de la Gobernación de Santa Cruz es «polémico», porque el Estatuto Autónomo Departamental no prevé como tal qué hacer si la autoridad se encuentra con detención preventiva.
Sin embargo, el constitucionalista recordó que el artículo que más se acerca al actual contexto es el 25 parágrafo primero.
“Ante la ausencia temporal de la gobernadora o gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo el vicegobernador».
El abogado indica que este artículo puede ser utilizado, pero en este caso, la ausencia todavía «está en abstracto», porque hay una apelación en curso.
Para el constitucionalista, si se confirmaran las medidas cautelares de detención preventiva, «sí aplicaría”.
En caso de que la apelación a la detención preventiva sea denegada, se puede proceder a la solicitud de una acción de libertad, en un proceso que puede demorar diez o más días.
“Creo que estamos aún con un tiempo que corre para que se confirme esto de la ausencia temporal”, explicó el constitucionalista.
William Herrera, otro abogado constitucionalista entrevistado por el equipo de Bolivia Verifica reafirmó lo dicho por Jorge Valverde.
«Lo que se tendría que aplicar si se confirma esta ausencia temporal es un mandato interino del vicegobernador, que en este caso es Mario Aguilera».
Luis Fernando Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz para emitir su declaración informativa por el proceso judicial del caso «golpe de Estado I», según informó la Fiscalía General del Estado.
Al día siguiente fue realizada su audiencia de medidas cautelares, en la cual, el juez Sergio Pacheco Diamantino dispuso la detención preventiva por cuatro meses del gobernador Camacho en el centro penitenciario de Chonchocoro de La Paz.
Luis Fernando Camacho es investigado por los delitos de «sedición y terrorismo», según la Fiscalía, por haber formado parte de las movilizaciones de 2019 que derivaron en la salida del entonces presidente Evo Morales Ayma.