María René Duchén no fue demandada por el BCB ni promociona inversiones en criptomonedas
La imagen de la periodista se emplea sin consentimiento para promocionar el sitio “Ethereon Edge”, que promete ganancias a quienes inviertan en él, pero esta página no está regulada y se considera fraudulenta.
¿La periodista María René Duchén es promotora de una página de inversiones con criptomonedas? Una supuesta nota de prensa que simula la línea gráfica del diario El Deber es compartida en Facebook con publicidad. De acuerdo con el artículo, Duchén será demandada por el Banco Central de Bolivia (BCB) por recomendar este tipo de inversiones. Sin embargo, el contenido es falso: Duchén no promociona ningún negocio de este tipo.
El propósito es promocionar la plataforma de inversión en criptomonedas Ethereon Edge. El modus operandi se empleó de manera similar con la imagen de presentadores de televisión, periodistas, políticos y otras personalidades del ámbito nacional para engañar a los usuarios en las redes sociales.
“Nos despedimos de María René Duchén, el día más triste para Bolivia”, dice la descripción que lleva una publicación difundida desde la página Vladlen en Facebook. El sitio incluye este enlace “https://shopforpeople.online/” que conduce a una web que usa maliciosamente el logotipo y el nombre de El Deber. Allí se alerta de que Duchén fue “demandada” por el BCB por recomendar la plataforma de inversión Ethereon Edge.
Según los datos de la supuesta nota de prensa, la periodista brindó una entrevista al presentador Héctor Uriarte para hablar de la plataforma en cuestión, porque descubrió que al invertir Bs 1.722 se puede ganar un millón en 10 o 12 semanas. El propósito, según el artículo, es de “ayudar” a los bolivianos y por eso brinda una guía para invertir.
La mentira al descubierto
Contrario a lo que se indica en la citada página de Facebook, Duchén no está siendo procesada y tampoco sugiere hacer inversiones. La periodista se contactó con Bolivia Verifica para indicar que se encuentra bien, que no fue demandada por el BCB y que en ningún momento recomendó invertir en criptomonedas por la citada plataforma.
“Lamentablemente, gente inescrupulosa se ha dado a la tarea de utilizar mi imagen para promover negocios oscuros. Esto puede perjudicar a mucha gente y quiero denunciar este delito. No me despido de ningún lugar. No promuevo ningún tipo de negocio ni recomiendo a nadie ni nada. No tengo ninguna relación con esa publicación”, dijo.
Uriarte sí la entrevistó, pero lo hizo el 5 de noviembre de 2023 para su pódcast Una noche y ya. En esa oportunidad hablaron sobre la carrera y trayectoria de la periodista, en ningún momento se mencionó el tema de las criptomonedas ni de plataformas para invertir en ellas.
Esta entrevista se puede ver a continuación:
Por su parte, El Deber no publicó la supuesta nota que se muestra en la publicación. La dirección oficial del medio es https://eldeber.com.bo/ y no “https://shopforpeople.online/”.
La última información sobre María René Duchén publicada por El Deber es de 2017, cuando anunció que se hizo acreedora de un reconocimiento junto a la periodista Casimira Lema en los Premios Maya.
Un experto no recomienda ingresar al portal promocionado
El ingeniero en sistemas Raúl Terán examinó el sitio Ethereon Edge y explicó que no es confiable para comprar y vender criptomonedas.
“Es un sitio web que ofrece ganar entre Bs 5.400 y 12.400 por día, ese es el primer dato del que debemos sospechar. Por otra parte, la página no está regulada por ningún ente, te solicita tus datos personales e invertir dinero, pero no te dice a quién o a dónde va”.
El informático explicó que existen sitios oficiales para invertir en criptomonedas, pero para ello es necesario tener cierto conocimiento.
En esa página también aparecen las imágenes de los periodistas Amalia Pando, Raúl Peñaranda o del analista Carlos Valverde.
Sin embargo, Peñaranda, Pando y Valverde aclararon en diferentes ocasiones a nuestra redacción que “nunca” promocionaron una plataforma de inversión en criptomonedas y que su imagen es empleada sin autorización para cometer fraudes.
Bajo el mismo modus operandi emplearon la imagen del productor José Pomacusi, cuya verificación puedes ver a continuación.
José Pomacusi no fue demandado por el BCB ni recomendó invertir en criptomonedas
Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, controlando la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital, según describe el banco Santander de España.
En síntesis, la periodista María René Duchén no promocionó ninguna página de inversiones en criptomonedas.