Marco Pumari no pidió que Luis Fernando Camacho sea detenido junto a él
Unitel desmintió la difusión de este contenido. En realidad, el exdirigente de Comcipo escribió una carta en la que pide al pueblo cruceño que no abandone a sus líderes.
Una fotocita con el logotipo de Unitel circula en páginas como UniTele y Juventudes Mas Ipsp Bolivia en Facebook. La publicación atribuye una cita al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari Arriaga, en sentido de que espera que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernado Camacho, sea confinado junto a él; esta versión es falsa.
“No le guardo rencor a Camacho por dejarme solo, pero ojalá lo encierren conmigo para darle la bienvenida que se merece”, dice la fotocita que circula en Facebook.
Ambas páginas compartieron el citado contenido el 30 de diciembre. El post de UniTele fue compartido 14 veces y el de Juventudes Mas Ipsp Bolivia 17.
¿Hay algo de cierto en este contenido?
Se revisaron las páginas oficiales en redes sociales y en el sitio web de Unitel para ver si efectivamente esta publicación fue difundida por el citado medio de comunicación.
Unitel sí subió el 30 de diciembre una fotocita con la misma imagen de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari juntos, pero el texto es otro:
Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales rescatadas de alguna declaración llamativa. Este formato suele ser utilizado por medios digitales de comunicación.
El editor web de Unitel Christopher André explicó a Bolivia Verifica que el contenido original fue modificado y que esa fotocita que circula en Facebook no es de ese medio de comunicación. “Totalmente falso, no la publicamos nosotros”, respondió.
En la publicación original de Unitel se adjunta un enlace que lleva a una nota en la que se informa sobre un pronunciamiento de Marco Antonio Pumari tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho.
La cita original rescatada por Unitel indica:
“Pido al pueblo cruceño no abandone ni olvide a sus líderes”.
En la nota de prensa de Unitel se informa que el expresidente de Comcipo envió una carta desde el penal de Cantumarca, Potosí, en la cual se refiere a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz.
La carta de Marco Antonio Pumari
Esta carta fue publicada el 29 de diciembre en la cuenta de Marco Antonio Pumari en Facebook. En ella, expresa su preocupación por la forma en que fue aprehendido Luis Fernando Camacho, envía su solidaridad a la familia del gobernador y al pueblo cruceño; además pide que no dejen solos a sus líderes. “La unión es la fuerza”, cierra su mensaje.
En ninguna parte de la citada carta pide que Luis Fernando Camacho sea trasladado al penal donde él está recluido.
El exdirigente cívico potosino está detenido de forma preventiva en el penal de Cantumarca que se encuentra en la localidad de Uncía, Potosí desde diciembre de 2021.
Marco Pumari es investigado por la Fiscalía por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado (por la quema del Tribunal Departamental Electoral de Potosí) y obstaculización del proceso electoral de 2019.
Marco Pumari fue compañero de fórmula de Luis Fernando Camacho en las elecciones generales de 2020 con la agrupación Creemos.
Además, fue presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entre 2018 y 2020, siendo uno de los líderes de las movilizaciones cívicas de 2019 que derivaron en la salida del entonces presidente Evo Morales Ayma.
Detención de Luis Fernando Camacho
Tras un operativo especial de la Policía, el gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado posteriormente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
En la audiencia de medidas cautelares, el juez Sergio Pacheco Diamantino dispuso la detención preventiva por cuatro meses del gobernador Camacho en el centro penitenciario de Chonchocoro de La Paz. Según la Fiscalía, es investigado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por las movilizaciones de 2019.
Para la oposición y agrupaciones cívicas, ambas detenciones son parte de una persecución política.
Por todo lo expuesto, se evidencia que ni Unitel difundió el citado contenido ni es una cita de Marco Antonio Pumari.