Manipulan un mensaje de protesta del embajador de Israel, Gilad Erdan, y colocan otra frase
En los hechos, el diplomático mostró un cartel en el que protestaba a favor de la libertad de las mujeres iraníes, denunciando la violación de sus derechos humanos.
La usuaria @GabyLob de X publicó un video donde aparece Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), caminando con un cartel con un mensaje en sentido de que que nadie extrañará al presidente de Irán Ebrahim Raisí, quien murió por un accidente aéreo el 19 de mayo. Tras una revisión a este material, se detectó que hubo un montaje con la intención de desinformar.
El texto que se lee en el cuadro blanco dice:
«The butcher of Iran will not be missed» o en español «No extrañaremos al carnicero de Irán».
El video fue publicado el 20 de mayo de 2024 y generó más de mil vistas.
Video alterado
En el video publicado en X anuncia que es este contenido tiene una alteración. De la misma forma, a un costado del video se ve una marca de agua del logo de Instagram y el nombre @diplo.act. Bolivia Verifica revisó esa cuenta y encontró que la descripción aclara que es un «video editado».
Por otro lado, al realizar una búsqueda en Google, se identificó que la filmación original fue compartida por el propio embajador el 19 de septiembre de 2023 en sus cuentas oficiales en Instagram y X.
Como se puede observar, el cartel que sostenía llevaba otro lema: «Iranian women deserve freedom now» que traducido al español es «las mujeres iraníes merecen libertad ahora».
Parte de lo que escribió en su publicación indica:
“Cuando el presidente Raisi de Irán, el ‘Carnicero de Teherán’, comenzó su discurso, mostré una foto de Mahsa Amini, la inocente mujer iraní que fue brutalmente asesinada por el régimen hace un año por no usar el hijab ‘correctamente’”.
Asimismo, se encontró que medios internacionales como AFP, The Guardian y The Independent informaron sobre esta protesta del embajador israelí.
Aunque el video como tal sea un montaje, el diplomático israelí Gilad Erdan sí tildó en algunas oportunidades al mandatario iraní como «el carnicero de Teherán». También criticó que la ONU rinda homenajes a Ebrahim Raisí luego del accidente aéreo que le quitó la vida el 19 de mayo.
Para el embajador de Israel, Raisí «tiene las manos manchadas de sangre de miles de iraníes inocentes: mujeres, miembros de la «comunidad LGBTQ, manifestantes pacíficos y muchos otros”. Así lo expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de mayo.