Luisito Comunica no exhibió un cartel que celebra el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho
En el marco de la visita del youtuber mexicano a Bolivia para conocer el Carnaval de Oruro, una fotografía tomada en la capital del folklore fue manipulada para generar la desinformación.
Una fotografía, que circula en Twitter y Facebook, muestra a Luisito Comunica sosteniendo un cartel que dice: “El oso ya me contó lo que hizo (Luis Fernando) Camacho (gobernador de Santa Cruz). Te mereces 30 años en Chonchocoro”. Sin embargo, la información es falsa ya que el texto fue cambiado.
Este imagen fue publicada el 20 de febrero en la cuenta de Twitter de PatitaGastineZ (Patricia Alejandra). El tuit tiene 84 reacciones, fue compartido en 36 ocasiones y tiene un alcance a más de 3.000 personas.
Patricia Alejandra, que tiene en su foto de perfil al expresidente Evo Morales y al presidente de Bolivia Luis Arce, escribió en su tuit:
“Sin llorar, ahora, deja de chantajear y que el vicegobernador asuma, mientras arreglas tus problemas legales. Todos sabemos que sin pagar pacos, milicos, jueces ni fiscales no eres nada más que un mamarracho”.
La imagen manipulada del reconocido youtuber mexicano también fue publicada en la cuenta de Juventudes Mas Ipsp Bolivia en Facebook, el mismo 20 de febrero. El post tiene 106 reacciones, 5 comentarios y fue compartido en 17 oportunidades.
Bolivia Verifica realizó una búsqueda a la inversa de la fotografía y encontró la imagen original en una noticia publicada por Correo del Sur, el 19 de febrero, bajo el titular: “Luisito Comunica se gana el cariño del público en el imponente Carnaval de Oruro”.
En el texto del cartel que se ve en la fotografía auténtica se lee: “Bienvenido Luisito, te queremos”.
En consecuencia, el contenido del cartel fue cambiado, maliciosamente, con la intención de aprovechar la visita del influencer a Oruro y difundir desinformación sobre la detención de Luis Fernando Camacho en Chonchocoro.
El gobernador de Santa Cruz permanece con detención preventiva en el penal de máxima seguridad del país mientras se desarrolla un proceso penal en su contra, acusado de terrorismo y financiamiento al terrorismo en el denominado caso “Golpe de Estado 1”, por los sucesos de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su posterior salida del país.