Luis Miguel no realizó una publicación sobre la cancelación de su concierto en Bolivia
Hasta el cierre de esta verificación, el cantante mexicano no se ha referido al tema a través de sus cuentas en las redes sociales.
“#Último”, describió la cuenta @santosvillanuevam en TikTok al exponer que el cantante y productor mexicano Luis Miguel Gallego Basteri, reconocido artísticamente como Luis Miguel, anunció en sus cuentas en las redes sociales que la cancelación de su concierto en Bolivia fue por la crisis económica, social y de seguridad; sin embargo, este contenido es falso, porque no fue publicado por el artista.
“Se cancela mi concierto en Santa Cruz, Bolivia debido a la grave crisis económica, social y de seguridad que atraviesa”, se lee en el post atribuido a Luis Miguel en Facebook.
Este material obtuvo 5.339 visualizaciones en TikTok hasta el cierre de edición.
Además, en la publicación difundida en TikTok se adjuntan imágenes del presidente Luis Arce Catacora para señalar políticamente que su gobierno está “destruyendo” a Bolivia, según cita el texto.
Contenido falso
La última publicación de Luis Miguel en sus cuentas oficiales en las redes sociales fue realizada el 9 de febrero de 2024 (1 y 2), pero es de una fotografía del artista mexicano en un concierto. El post no tiene descripción, tampoco hay otros registros en la plataforma WayBack Machine, que es una de las bases de datos más grandes en internet.
Con una búsqueda de la imagen, se identificó que la desinformación empleó una fotografía subida el 2 de octubre de 2023 en las cuentas de Luis Miguel (1 y 2), donde se muestra uno de sus conciertos en el tour por Norteamérica.
A la izquierda la fotografía subida en la cuenta de Luis Miguel en X, y a la derecha el bulo.
Hasta el cierre de esta verificación, Luis Miguel no se ha referido sobre la cancelación de su concierto en Bolivia.
Postergación del concierto
El evento fue anunciado desde el año 2023, el cual causó expectativa entre sus seguidores en el país que ya compraron entradas. El concierto estaba previsto para el 28 de marzo en Santa Cruz de la Sierra.
El viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva Trujillo explicó en una entrevista con Bolivisión que el motivo de la cancelación del evento se debe a la inestabilidad social del país.
“Hace un mes llegó la avanzada de este artista a Bolivia para ver las condiciones en las que iba a hacer la presentación Luis Miguel. Justamente, los días de bloqueos y las peleas que se daban en la Asamblea Legislativa, provocaron que el informe evacuado a la empresa internacional, sea de no recomendar y que se evalúe por la situación inestable que estaba atravesando el país”, describió.
La autoridad comentó que 36 camiones de alto tonelaje debían traer todo el equipo necesario para el concierto desde Chile a Bolivia, pero ante la amenaza de nuevos bloqueos, decidieron suspender su visita al país.
“La gente que está generando inestabilidad política social en el país es la responsable de que empresas internacionales o en este caso, un artista internacional decidan no llegar a Bolivia porque no se le dan las condiciones y la seguridad que requiere”, expresó molesto el viceministro.
El concierto estaba proyectado para 30.000 personas y el 60% de las entradas ya se había vendido. La devolución del costo de las entradas comenzará el 14 de marzo de manera física y digital a las personas afectadas, según informó el viceministro.
La empresa productora Vies Group que estaba a cargo del concierto en Santa Cruz emitió el 4 de marzo un comunicado donde confirmaba la cancelación del concierto. El argumento es que esta determinación se debió a “una serie de circunstancias de carácter logístico que afectan la viabilidad del espectáculo”.
Bloqueos en el país
Entre el 22 de enero y el 6 de febrero de 2024, organizaciones sociales afines a Evo Morales bloquearon distintos puntos del país para exigir la aprobación de la Ley 144 que permita la realización de las elecciones judiciales.
Tras la promulgación de la normativa, los bloqueos se levantaron, pero el 27 de febrero fue realizada una nueva medida de protesta en la carretera que une los departamentos de Santa Cruz con Beni. Por el nuevo bloqueo fallecieron dos personas, una de ellas el viceministro de Transportes Israel Ticona Castro.
Lectura sugerida:
Comunicado sobre la cancelación del concierto de Luis Miguel no menciona a Evo Morales