Luis Fernando Camacho no instruyó a los paceños recibir a cocaleros en sus hogares
La movilización de los productores de Adepcoca llegó la tarde de este 8 de septiembre a La Paz. El Deber desmintió este contenido que circula con su línea gráfica
Con el logotipo de El Deber es compartida una imagen en Twitter donde se indica que el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca “instruyó” a los ciudadanos de La Paz a recibir a los cocaleros de Adepcoca en sus hogares; sin embargo, esta publicación es falsa.
El usuario @REVOLUCION_2006 compartió este contenido el 7 de septiembre. La publicación fue retuiteada 20 veces y tuvo 17 reacciones y cuatro comentarios. El texto que aparece en la imagen que lleva el logotipo de El Deber dice lo siguiente:
“Marcha de cocaleros rumbo a La Paz
Camacho instruye a los paceños recibir a la marcha de Adepcoca en sus hogares con alimentos y vestimenta” (sic).
Para hacer la verificación fueron revisadas las páginas oficiales en las redes sociales y el portal web de El Deber, pero no se encontró ninguna información con ese tenor. Al contrario, se halló una publicación donde el citado medio de comunicación alerta que la imagen que circula en Twitter, es falsa:
Se hizo un rastreo en las cuentas oficiales en las redes sociales de Luis Fernando Camacho y en Google para constatar si había alguna información sobre alguna “instrucción” del gobernador cruceño, pero no se halló nada con ese sentido.
La marcha convocada por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) llegó al mediodía a la ciudad de La Paz a la zona de Villa El Carmen. Los cocaleros partieron el 4 de septiembre desde Los Yungas. La marcha exige que el mercado paralelo de coca, que tiene como cabeza a Arnold Alanes, sea cerrado.
Sobre la imagen
Mediante la búsqueda inversa, se evidenció que la imagen usada para esta desinformación sí es de El Deber, pero fue publicada el 6 de octubre de 2021. La foto es de una declaración que dio Luis Fernando Camacho en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, después de que la Fiscalía de La Paz suspendiera su citación de declaración por el caso denominado «Golpe de Estado».
Este hecho no tiene ninguna relación con la protesta actual de Adepcoca en La Paz.