Luis Fernando Camacho no declaró que los empresarios «dan de comer al país»
Esta publicación es difundida en un momento de anuncios de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para buscar una salida a la crisis por la fecha del censo nacional
La cuenta Guerreros Samurai publicó el 31 de octubre en Facebook una imagen del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca junto una cita donde indica que no renunciará al cargo porque tiene el apoyo de los empresarios, quienes son los que «dan de comer al país»; sin embargo, este contenido es falso.
«No renunciaré, yo tengo el apoyo de los empresarios de mi lado y son ellos que dan comer al país, no voy a renunciar lo repito, nosotros podemos aguantar el cerco», dice la frase textual que acompaña la imagen.
La publicación fue realizada en una plantilla similar a la que utiliza la Red Unitel en sus páginas en las redes sociales.
Para hacer la verificación, se revisaron las páginas oficiales de Unitel en las redes sociales, sin encontrar ningún contenido idéntico. Además, se hizo un rastreo de esta frase en el sitio web del medio de comunicación, sin encontrar ninguna cita con ese tenor.
El editor del portal informativo de Unitel Chistopher André aclaró a Bolivia Verifica que la citada publicación «es falsa«, y que este medio de comunicación no publicó ese contenido.
Unitel sí publicó una nota sobre la respuesta de Luis Fernando Camacho al pedido de renuncia que hicieron sectores sociales afines al Gobierno nacional, pero en su declaración, el gobernador no habla del empresariado.
“Yo no soy Evo Morales, yo no voy a renunciar”, fueron las palabras del gobernador Luis Fernando Camacho para rechazar las arengas que impulsaron este primero de noviembre los marchistas del sector campesino.
Sobre este contenido, el responsable de comunicación de la Gobernación de Santa Cruz Mauricio Melgar respondió a Bolivia Verifica que Luis Fernando Camacho «no realizó esas declaraciones«.
“A quien le moleste que yo salga a las rotondas, ni modo. Yo tengo un compromiso con mi pueblo. Y si al Gobierno le estorba, lo siento, nosotros vamos a estar hasta lo último”, agregó el gobernador desde un punto de bloqueo en la zona sur de la capital cruceña.
Esta desinformación fue difundida en un momento de anuncios de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para buscar una salida a la crisis por la fecha del censo nacional.
El paro indefinido en Santa Cruz inició el pasado 22 de octubre, con el cual se exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. Esta medida de presión es encabezada por el Comité Interinstitucional, del cual forman parte diferentes instituciones cruceñas como la Gobernación.
En este contexto están circulando una serie de desinformaciones en las redes sociales. Ver aquí, aquí o aquí.