Luis Fernando Camacho no amenazó de muerte al alcalde Johnny Fernández
La cita utilizada a nombre del gobernador cruceño es difundida como si hubiese sido publicada por la Red Unitel
A través de la página “Andrónico Fans Lovers” se difunde en Facebook una imagen a nombre de la Red Unitel, cuya cita es mal atribuida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, con la cual se hace referencia al ataque que sufrió el alcalde cruceño Johnny Fernández Saucedo. Esta publicación no fue publicada por Unitel.
La captura en cuestión utiliza una fotografía de Luis Fernando Camacho e indica lo siguiente:
“Que yo haya amenazado de muerte a ese traidor no es prueba suficiente para que me acuse de atentado ” (sic).
En primera instancia, se realizó una búsqueda en los canales oficiales de Unitel (1, 2 y 3), pero en ninguno se encontró tal información, ni en formato de nota ni de cita.
El editor web Christopher Andre respondió a Bolivia Verifica que la imagen que se está verificando es falsa.
También fue realizada una búsqueda avanzada en la web sobre las últimas declaraciones brindadas por Luis Fernando Camacho; pero no se encontró ninguna declaración parecida.
Se hizo una revisión a las páginas oficiales de Luis Fernando Camacho en las redes sociales y tampoco se encontró alguna frase similar.
Denuncias y contradenuncias
El Comité Interinstitucional convocó para el 8 y 9 de agosto a un paro cívico en Santa Cruz con el fin de exigir al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda, debido a que este fue postergado por medio de un decreto hasta mediados del año 2024.
El primer día de paro se registró la denuncia del alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández donde indicó que un grupo movilizado por el gobernador Luis Fernando Camacho lanzó petardos a su casa.
“Mi domicilio ha sido vilmente atacado con petardos de alta potencia dirigidos dentro de la casa por grupos mandados por Luis Fernando Camacho”, denunció este 8 de agosto el alcalde en una conferencia de prensa.
Sobre el particular, diputados y concejales opositores denunciaron que el hecho responde a un «autoatentado». La Alcaldía de Santa Cruz determinó no acatar el paro cívico, situación que distanció al alcalde cruceño del Comité Interinstitucional.
Por este hecho surgieron una serie de desinformaciones que han sido verificadas en la jornada, las que puedes ver aquí, aquí o aquí.