Luis Arce realiza una engañosa comparación en su discurso sobre el crecimiento del turismo
El presidente comparó dos años totalmente diferentes, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. En 2020 y 2021 las principales fronteras del país permanecían cerradas a diferencia de 2022
El presidente Luis Arce Catacora durante su discurso en la inauguración del tercer periodo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comparó el ingreso de visitantes extranjeros al país entre las gestiones 2021 y 2022, destacando el crecimiento del turismo en un 349% gracias a su gestión. Tras hacer un análisis se constata que este discurso es engañoso.
La cifra es engañosa porque en las gestiones 2020 y 2021 regían las restricciones de ingreso a Bolivia por la pandemia de covid-19; el país afrontaba la tercera ola y las fronteras estaban parcialmente cerradas.
Es decir, la comparación la realiza con un periodo donde no estaban habilitados todos los ingresos al país por la emergencia sanitaria.
Luis Arce, quien cumplió dos años en el Gobierno desde que fue posesionado el 8 de noviembre de 2020 dijo lo siguiente:
“En el período de enero-agosto de 2021 hubo 89.790 visitantes extranjeros al país y en la gestión 2022 el flujo turístico receptivo llegó a 403.222 turistas extranjeros”.
“El turismo de extranjeros que llegaron a Bolivia generó un movimiento económico de Bs 2.217 millones y la cifra de visitantes creció, en comparación entre 2021 y 2022, en un 349%”.
“Estas cifras positivas se deben a las políticas encaminadas por el Gobierno nacional, que en abril de este año dispuso nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el covid-19 para facilitar el ingreso de turistas al país”.
El presidente no mencionó que en el año 2021 la cifra de visitantes fue menor; principalmente porque las fronteras estaban cerradas y porque la tercera ola de la pandemia provocó una gran cantidad de casos, así como una mortalidad elevada, especialmente en el mes de junio, según los datos publicados en el sitio Our World in Data.
OurWorldInData es una página que analiza datos mundiales, haciendo un seguimiento especial a la pandemia de covid-19.
La directora departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Cochabamba Luz Ordoñez explicó a Bolivia Verifica que la sombra de la pandemia afectó el área en 2021, y recordó que el 98% de las actividades de ese año fueron realizadas de manera virtual.
En cambio en el año 2022, el escenario fue distinto y las actividades de turismo se desarrollaron de manera gradual.
“En 2022 las actividades se empiezan a normalizar; por ejemplo, con el tema de las vacunas que bajaron el índice de nuevos casos de covid-19, y por la necesidad de impulsar la reactivación económica”.
La directora de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Patricia Céspedes, tampoco considera que los años 2021 y 2022 fueron similares para hacer una comparación de cifras.
Patricia Céspedes explicó a Bolivia Verifica que es “difícil de creer esas cifras que arroja (…) no vemos turistas extranjeros en las calles como antes veíamos”, dijo en referencia al discurso del presidente Luis Arce.
Contrariamente a las afirmaciones de Luis Arce, la directora de Abavyt cree que la situación sanitaria y los conflictos sociales son factores importantes a la hora de que un turista elija Bolivia para visitar.
Situación en 2021
La segunda ola de covid-19 llegó a Bolivia entre enero y febrero de 2021, según los reportes del Ministerio de Salud. El Gobierno nacional informó el ingreso de la tercera ola entre mayo y junio de 2021.
Gráfico de un estudio mensual de la pandemia en Bolivia del médico Aníbal Cruz.
El Gobierno anunció el primero de abril la prórroga del cierre de fronteras con Brasil. La medida pretendía contener la propagación de una nueva variante de covid-19. También se adoptaron restricciones en las demás fronteras.
El primer paso binacional que fue reestablecido entre Bolivia y Argentina fue el que une a la localidad de La Quiaca y el municipio de Villazón en el departamento de Potosí el 8 de octubre de 2021, fecha en que fue “habilitado el tránsito vecinal fronterizo”; es decir, solo para los habitantes de ambos municipios.
2022
La cuarta ola de covid-19 inició en diciembre de 2021 y se prolongó hasta febrero de 2022.
Los efectos de la enfermedad bajaron gracias a las campañas de vacunación; en consecuencia, hubo un récord de casos, pero menos personas internadas en las salas de terapia intensiva, según los reportes del propio Ministerio de Salud.
La frontera entre Perú y Bolivia fue reabierta el 18 de febrero de 2022 tras dos años de cierre.
El paso fronterizo por el puente internacional entre Argentina y Bolivia en Bermejo recién fue reabierto en agosto de 2022.
El escenario de la pandemia tuvo más efectos negativos en los años 2020 y 2021, muy diferente al año 2022 cuando las fronteras fueron abriéndose gradualmente.
En la tercera ola, parte de las ciudades restringió la circulación de vehículos en horarios especiales, principalmente en la noche.
Los requisitos para los viajeros eran rígidos, como pruebas PCR y vacunas.
En cambio en 2022, después de la cuarta ola, se anularon la mayor parte de las restricciones.
Esos factores no fueron tomados en cuenta por el presidente al momento de valorar el ingreso de turistas extranjeros en dos semestres completamente distintos y antagónicos de la pandemia.