Luis Arce no se atribuyó el inicio de la defensa por la hoja de coca como se asegura en TikTok
La publicación se realiza en medio de las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo, entre «arcistas» y «evistas», que entraron en un escenario de descalificaciones mutuas.
La cuenta en TikTok Guerrerossamuraioficial difundió un video con el que acusa al presidente Luis Arce de engañar al atribuirse el inicio de la campaña en defensa de la hoja de coca, cuando el movimiento lo comenzó el expresidente Evo Morales en 2009. Bolivia Verifica alerta que este contenido es engañoso.
A través de TikTok, la grabación fue difundida el 24 de febrero. En ella se ve dos declaraciones: una del expresidente Evo Morales del 11 de marzo de 2009 y otra del presidente Luis Arce del 22 de febrero de 2024. Ambos videos aparecen sellados con un logo que dice «Guerreros Samurai».
La grabación comienza con unas declaraciones de Arce, luego le colocan un sello de «mentiroso» y continúa con palabras de Evo Morales. En la parte inferior del video se visualiza el siguiente texto: «Evo Morales fue quien inició la lucha por la despenalización de la sagrada hoja de coca».
¿Qué dijo Luis Arce? En el tiktok se lo escucha decir: «Por eso en Bolivia nosotros hemos iniciado la campaña de desclasificación de hoja de coca como estupefaciente».
Luego se oye a Morales decir que él comenzó la campaña de despenalización de la hoja de coca.
Al realizar una búsqueda a la inversa de los dos videos se identificó que las palabras de Morales fueron dadas en 2009, en un discurso que brindó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
«Esto es una hoja de coca, no es cocaína, es parte de una cultura. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas», estas son las palabras que se escuchan en el video de TikTok y son las mismas que dio en 2009.
El equipo de Bolivia Verifica buscó el discurso del presidente Luis Arce para encontrar el contexto de sus comentarios.
Se encontró que los dio el 22 de febrero de 2024, en un encuentro en la ciudad de La Paz sobre la lucha antidrogas en la que participaron representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.
Al revisar la transmisión en vivo se pudo identificar que Arce no se refiere a su gestión ni a su persona al comentar la campaña de despenalización de la hoja de coca, solo dice que en el país ya se empezó con esta medida.
En sus declaraciones, Arce defiende las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca, y recordó que «Bolivia es un país que respeta la sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides y solo uno de ellos sirve para la producción de cocaína, el restante son alimentos, son proteínas».
En este evento también habló el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, pero tampoco se atribuyó a su gestión la lucha por la reivindicación de la hoja de coca. Por tanto, no es preciso decir que el presidente Luis Arce se está atribuyendo la lucha contra la hoja de coca, siendo que él en ningún momento lo hace.
Él sí destaca que en el país se está haciendo la lucha para la despenalización, pero no atribuye a su gestión el inicio de esta defensa como se asegura en la publicación de TikTok.
Datos
En el sitio web de la Cancillería informaron que en 2023 Bolivia retomó la campaña para que la hoja de coca sea excluida de la Lista 1 de la Convención de 1961 sobre estupefacientes. En la Constitución Política del Estado (CPE), la hoja de coca está reconocida por sus usos medicinales y tradicionales, además de que su uso es común entre la ciudadanía para el masticado o en infusiones.
Bolivia impulsa que la hoja de coca sea excluida de la Lista 1 de la Convención de 1961, en la que clasifican las sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional, según informan en la agencia de noticias EFE.
«En 2013, Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención de 1961, con una reserva para permitir el ‘acullico‘ o masticado dentro de su territorio», se resalta en una nota de la agencia de noticias internacional.
El Gobierno busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.
Antecedentes
La publicación de esta información engañosa se realiza en medio de las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre «arcistas» y «evistas», que ingresaron en un escenario de descalificaciones mutuas.
Tanto los «arcistas» como los «evistas», se disputan la sigla del MAS rumbo a las elecciones presidenciales de 2025.