Luis Arce no ofreció asilo político a Nicolás Maduro, este video data de 2023

El audiovisual muestra el momento en el que Arce arribó a Venezuela para visitar a su homólogo y abordar una agenda considerada de «cooperación estratégica» en 13 áreas.

Tras las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, la cuenta @exploringbolivia compartió mediante TikTok un video en que se indica que el presidente de Bolivia Luis Arce ofreció asilo político a su par venezolano Nicolás Maduro. Pese a que en el audiovisual se ve a ambos mandatarios juntos cerca de un avión y en una reunión, este material fue sacado de contexto.

Elecciones en Venezuela

Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024. Sin mostrar las actas electorales, en las primeras horas del 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro con el 51,2%.

Habiendo reunido copias del 70% de las actas, la oposición denunció fraude y miles de venezolanos salieron a las calles a protestar en contra de Maduro y del CNE. Las fuerzas del orden oficialistas reprimieron las movilizaciones y hasta el 12 de agosto, se registraron 25 fallecidos y más de 1.200 detenidos.

Bajo ese contexto, se comenzó a difundir el video en cuestión, pero no tiene relación con los eventos descritos. Las imágenes en realidad se registraron el 20 de septiembre de 2023 durante la llegada de Arce al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Maiquetía, Venezuela.

Entre los temas que ambos mandatarios abordaron en ese encuentro fueron: energía y petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias. Y además se plantearon «13 convenios de cooperación estratégica» para que trabajen los dos gobiernos. 

Es decir, que este video se filmó 10 meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Asilo político

Sí hay una oferta de asilo político por parte del gobierno de Costa Rica, pero para los opositores Edmundo González, quién reclama la victoria en los comicios, y María Corina Machado, la líder de la oposición en el país caribeño, así como para un grupo de venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Otro ofrecimiento de asilo data del 9 de agosto, y lo hizo el presidente de Panamá José Raúl Mulino  dirigido a Maduro, su familia y algunos miembros de su gobierno con la finalidad de que dejen el poder. Mulino no es simpatizante de Maduro e indicó que hizo el ofrecimiento como un aporte y “sacrificio” para ayudar a los venezolanos protestantes.

Por último, el 11 de agosto, Estados Unidos ofreció una amnistía (perdón por cierto tipo de delitos) para Maduro y sus colaboradores para que abandonen el poder y reconozcan la victoria de González.

Por lo tanto, el material visual no pertenece al contexto actual.

whatsapp BV