Luis Arce no habló de una crisis y tampoco reconoció que el peso boliviano será devaluado
Una entrevista antigua del presidente fue descontextualizada y se difunde como actual. En ese entonces, Arce aún no gobernaba el país.
Una imagen que circula por WhatsApp indica que el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora dijo que el peso boliviano será devaluado frente al dólar. Asimismo, se asegura que el país enfrentará una crisis de magnitud.
Este contenido se considera falso porque el vídeo fue sacado de contexto y tergiversado. La entrevista data de 2020.
La imagen contiene el siguiente texto:
“Bolivia: Luis Arce reconoció en el canal Gigavisión que devaluarán el peso boliviano frente al dólar. (…) ‘Realmente esto es muy preocupante, la gente no ha dado cuenta de la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar. Estamos peor que UDP, indicadores me asustan, es una posibilidad que devaluemos el boliviano ante el dólar’” (sic).
Material descontextualizado
La primera autoridad del país no estuvo recientemente en ninguna entrevista en el medio de comunicación «Gigavisión». También es importante aclarar que Junior Arias, periodista y presentador de noticias, no está en ese canal desde julio de 2022. Tras su salida, Arias fundó su canal de televisión denominado “DTV”.
La imagen que circula en WhatsApp, en realidad, pertenece a una entrevista que Arias le realizó a Arce el 20 de octubre de 2020 en Gigavisión, dos días después de las elecciones generales.
En ese entonces, el computó oficial de votos llegaba al 81% e indicaba que Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), había ganado las elecciones.
Durante esa entrevista, Arce habló sobre el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y manifestó su preocupación ante los indicadores económicos. Según Arce, no se habían visto datos similares incluso durante la gestión gubernamental de Unidad Democrática y Popular (UDP).
“Yo creo que los indicadores han empeorado mucho de estos 11 meses. Las reservas han caído, estamos en menos 11% de tasa de recesión, ni en la UDP, uno de los peores momentos económicos del país, estábamos en menos 11% de crecimiento, con una triplicación de la tasa de desempleo de 4 a 12%”, expresó.
Cuando Arias le preguntó sobre la posibilidad de devaluar el peso boliviano ante el dólar Arce dijo que su intención es evitar esa situación.
“En la medida de las posibilidades por supuesto que no, pero para que estemos seguros tiene que haber crecimiento económico, tenemos que hacer las medidas de sustitución de importaciones, de industrialización y varias medidas que nos hemos propuesto con el fin de que no se devalúe”.
A continuación, puede ver la entrevista completa.