Luis Arce no anunció que se buscará gas en la «frontera con Ecuador»
La desinformación circula en redes sociales después de que el Presidente cometiese un error en su discurso realizado por el 88 aniversario del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco, cuando nombró a Ecuador en lugar de Paraguay.
Por medio de la página El informante RS es difundida en Facebook una imagen con la línea gráfica de la Red Unitel, en cuyo texto se lee que el presidente Luis Arce Catacora dijo que buscará gas en la «frontera con Ecuador» para abastecer al mercado interno; sin embargo, se trata de una desinformación.
La imagen lleva una fotografía del presidente Luis Arce Catacora hablando frente a un micrófono y muestra el sello de la sección de “Política” del noticiero de Unitel.
El texto adjunto a la imagen indica lo siguiente:
“Arce dice que va a buscar gas en la frontera con Ecuador para el mercado interno” (sic).
En torno a la publicación, surgen diversos comentarios en tono de crítica en contra del Jefe de Estado por mencionar una frontera inexistente, sin constatar si la autoridad realmente dijo esa frase. Bolivia tiene límites geográficos con: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
La herramienta digital CrowdTangle reportó que esta imagen fue difundida inicialmente desde la página DONNA LUZ, la cual publica constantemente contenidos falsos.
Para esta verificación se hizo una búsqueda avanzada en los sitios de Unitel (1, 2 y 3), especialmente en la página oficial en Facebook, donde generalmente difunden información con este tipo de formato; sin embargo, no se encontró un contenido idéntico.
En el rastreo se identificó que la imagen utilizada para esta desinformación pertenece a una nota de Unitel, la cual fue publicada originalmente el 17 de junio de 2023 y hace referencia a una visita del presidente a Santa Cruz, donde desafió a una discusión para analizar “quién tiene la mejor idea” de desarrollo en ese departamento.
“Luis Arce dice que no hay un proyecto de departamento en Santa Cruz y desafía a un debate”, cita el titular de la nota.
Captura de pantalla de la nota original con la foto de Luis Arce utilizada para la desinformación.
“En Santa Cruz no quieren discutir políticamente, se van a las manos, a las agresiones. Eso revela que no hay ideas que discutir, no hay principios que discutir”, fue la frase destacada del Presidente en dicha nota de prensa.
Para confirmar que esta imagen no hubiera sido difundida por el citado medio de comunicación, se tomó contacto con Christopher André, editor web de Unitel, quien aclaró que el contenido que les atribuyen «es falso”.
También se revisaron las publicaciones y transmisiones en las páginas oficiales del Presidente en las redes sociales (1 y 2) y en la web sin encontrar ninguna declaración de esa índole.
El error que dio pie a la desinformación
En el discurso que Luis Arce Catacora brindó el pasado 14 de junio en Villa Montes, Tarija, para recordar el aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco cometió un error al nombrar a Ecuador en lugar de Paraguay.
«Hoy conmemoramos el 88 aniversario de cese de hostilidades entre Bolivia y Ecuador, mediante un acuerdo que le puso fin a la Guerra del Chaco», dijo el Presidente.
En la misma línea, los representantes de los hijos y nietos de los excombatientes de la Guerra del Chaco manifestaron su molestia tras el acto por el «error histórico» del presidente Arce en su discurso.
Diferentes medios de comunicación hicieron eco del «lapsus» del presidente Arce, y por esta situación también surgieron memes y desinformaciones como la citada que fueron difundidas en las redes sociales.
Cese de hostilidades por la Guerra del Chaco
Bolivia conmemoró el pasado 14 de junio de 2023 los 88 años del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco con Paraguay, una contienda ocurrida entre 1932 y 1935. El acto central fue realizado en el benemérito municipio de Villa Montes en el departamento de Tarija, donde participaron el presidente del Estado, autoridades militares, departamentales, municipales y familiares de los excombatientes.
El protocolo de paz entre Bolivia y Paraguay que puso fin a la sangrienta guerra entre ambos países fue firmado un 12 de junio de 1935 en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, además de los ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes, para concretar el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco.
El comandante en jefe del Ejército paraguayo José Félix Estigarribia envió el 14 de junio de 1935 el último comunicado de la contienda chaqueña, anunciando que a las 12 horas, había cesado el fuego en el frente de operaciones. Paraguayos y bolivianos se abrazaron con explosiones de júbilo, según reflejan los documentos históricos.