Luis Arce Catacora no subió a un avión Hércules para abandonar el país
Según el Ministerio de la Presidencia y el registro en las redes sociales, el presidente de Bolivia estuvo con actividades en el municipio de Uyuni y entrevistas con medios de comunicación después del «intento de golpe de Estado».
En las redes sociales circula un texto que indica que, según algunos periodistas de la ciudad de La Paz, el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora subió a un avión Hércules para abandonar el país. Este contenido se divulga después del intento de «golpe de Estado» que suscito en la sede de gobierno. Esta información es falsa.
Este dato se publicó el 27 de junio de 2024 en la cuenta @luis._.elfonci y el texto señala:
«Según algunos periodistas paceños, Arce Catacora acaba
de subirse a un Hércules y planea salir de Bolivia».
Conferencias de prensa
La imagen con el texto falso se publicó el 27 de junio, un día después de la toma militar de la plaza Murillo, sin embargo, Arce Catacora fue visto ese día en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo con medios nacionales e internacionales.
El Gobierno desmiente
Desde el Ministerio de la Presidencia, se informó que Luis Arce no realizó ningún viaje en hacia el exterior y que tuvo en ese día una agenda de trabajo activa que incluyó una entrevista con medios.
Por otra parte, el ministro de Defensa Edmundo Novillo indicó que la imagen es completamente falsa y que el presidente estuvo con él todo ese tiempo y que no subió a ningún avión Hércules.
Bolivia Verifica revisó las cuentas del presidente (1 y 2) y no encontró elementos vinculados a la desinformación. Más al contrario, existen registros que el primer mandatario estuvo en el municipio de Uyuni, Potosí, y luego estuvo en la sede de gobierno.
De la misma forma, nuestra redacción también revisó en redes sociales, las publicaciones de periodistas y medios de comunicación de La Paz (1,2,3 y 4) para buscar información relacionada con el bulo, pero tampoco se encontró nada sobre el tema (1,2 y3).
Toma militar
La publicación de la imagen falsa se produjo un día después de que un grupo de militares y soldados tomó la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado y la Asamblea Legislativa.
El 26 de junio a las 14:40, un contingente militar, armado con municiones de guerra, tomó la plaza Murillo a la cabeza de Juan José Zúñiga. Después de varios confusos altercados, el ahora excomandante del Ejército fue detenido junto a otros 16 personas sospechosas.
Línea de tiempo: Conoce los 5 momentos álgidos de la revuelta militar y sus consecuencias