Los Tiempos no publicó que la Ministra de Culturas advierte con un juicio en La Haya a diputado peruano
Después de que el congresista se refirió a la wiphala como “mantel de chifa”, Sabina Orellana recordó que la CPE reconoce a esta bandera como símbolo del Estado boliviano y valoró su significado.
A través de Facebook, WhatsApp y Telegram circula una imagen de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y un texto atribuido a la autoridad en el que amenaza con un “juicio penal” en La Haya al congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, por llamar “mantel de chifa a la whipala”. Sin embargo, este contenido es falso.
La línea gráfica para crear el post pertenece al periódico Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia. La publicación fue realizada en la cuenta de Facebook de Marcelo Ríos NT, tiene la fecha del 5 de enero, pero fue posteada el 4 de febrero. Al momento del cierre de edición de esta nota, se habían generado 11 comentarios, tres reacciones y fue compartida cuatro veces.
“Ministra de Culturas amenaza con juicio penal en La Haya contra el congresista peruano por decir ‘mantel de chifa’ a la whipala”, dice el texto.
En la parte del epígrafe señala:
“La ministra Sabina Orellana y Lidia Patty afirman que el congresista peruano está adoctrinado por los imperios, piden juicio penal por discriminación en La Haya”.
Tras la difusión de esta desinformación, el responsable de la página web de Los Tiempos, Nelson Peredo, aclaró a Bolivia Verifica que la imagen es falsa y que el diario cochabambino no la publicó.
“Esa nota no corresponde a ninguna que Los Tiempos haya publicado o difundido”, indicó Peredo.
Evidentemente, Orellana respondió a las declaraciones del parlamentario peruano, pero no anunció un juicio penal en La Haya.
Después de que Lizarzaburu se refirió a la wiphala como “mantel de chifa”, Orellana criticó esas declaraciones y dijo que esta bandera es un símbolo del Estado boliviano, reconocido en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, y que representa la igualdad, complementariedad, solidaridad reciprocidad y la redistribución de las riquezas del país.
“Nos indigna. En las luchas sociales siempre nos ha acompañado (la wiphala), ha sido nuestra amiga fiel en nuestras resistencias”, apuntó la Ministra de Culturas.
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos).
La función de la Corte es doble: resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le presenten los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que solicitan los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.