Los precios de los vuelos solidarios en BoA no son los que mostró una exsenadora en su cuenta de X
Adriana Salvatierra tomó como referencia los costos de los pasajes regulares, que están disponibles para la venta en internet. Pero los vuelos solidarios se venden solo en ventanilla de los aeropuertos y a precios reducidos.
La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra realizó una publicación en su cuenta de X donde indicó que los precios de los vuelos solidarios de Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta La Paz-Santa Cruz y Cochabamba-Santa Cruz costaban «hasta 250 bolivianos más» que los precio anunciado por la línea aérea estatal.
Sin embargo, esta información es engañosa porque las tarifas que usó Salvatierra como referencia no correspondían al valor real de los pasajes ofertados con motivo de asistir a los viajeros que se habían visto perjudicados por los bloqueos.
La exsenadora escribió:
“Por qué intentan tomarle el pelo a la gente? Ante protestas y bloqueos por elecciones judiciales, el Gobierno anunció vuelos a precios solidarios. Si hoy entran a la pág. de BOA, los vuelos cuestan hasta Bs 250 más que lo anunciado. En vez de mentir, quizás sea mejor dialogar”.
Asimismo, Salvatierra adjuntó tres imágenes, una de ellas, la captura de una nota de El Deber titulada: «Ante bloqueos, BoA oferta vuelos con tarifas solidarias, en las rutas Cochabamba-Santa Cruz y La Paz-Santa Cruz», en cuyo contenido se informaba que los pasajes solidarios entre Santa Cruz-La Paz y viceversa tenían un costo de Bs 358 y en la ruta Santa Cruz-Cochabamba de Bs 217.
En una segunda imagen, Salvatierra difundió una captura del sitio web de BoA con una cotización de pasajes para el 27 de enero en la ruta La Paz-Santa Cruz, que era de Bs 602 en tarifa económica.
En la tercera imagen, muestra el valor de un pasaje en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, también para el 27 de enero, cotizado a Bs 304 en tarifa súpereconómica y a Bs 348 en económica.
Estos no eran los precios de los vuelos solidarios
La publicación realizada por Salvatierra el 24 de enero —dos días después de iniciado el bloqueo de caminos por parte de sectores sociales afines al «ala evista» en demanda de elecciones judiciales— se considera engañosa porque los precios de los pasajes que mostró de referencia correspondían a los vuelos regulares ofrecidos en la página web de BoA y no al valor de los vuelos solidarios, según constató un periodista de Bolivia Verifica en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
Además, durante una conferencia de prensa el 25 de enero, el gerente general de BoA Ronald Casso (ver grabación en el minuto 5:08) detalló los precios a ser cobrados excepcionalmente en ambas rutas y aclaró que estos pasajes se comercializaban únicamente en los aeropuertos del eje troncal. Por tanto, esta oferta no estuvo ni está disponible en la web de la aerolínea.
«Estos vuelos son de exclusiva comercialización en el aeropuerto para poder llegar a las personas más necesitadas y no desviar estas ventas por otros medios, principalmente digitales», explicó Casso.
Sobre los precios detalló lo siguiente:
-
- Cochabamba-La Paz, entre Bs 200 y 243 (según la capacidad de la aeronave)
- Santa Cruz- La Paz Bs 358
Como muestra la imagen inferior, BoA también informó a través de sus cuentas en redes sociales que los boletos para los vuelos solidarios solo se vendían en las terminales aéreas.
En su visita al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba el 31 de enero, el periodista de Bolivia Verifica evidenció la gran afluencia de gente para intentar tomar los vuelos hacia La Paz y Santa Cruz, tal como muestra la fotografía que se ve a continuación.
En el lugar, el periodista constató los precios de los pasajes, que difieren de los que Salvatierra mostró en su post. Además, como informó BoA, los boletos se venden únicamente en ventanillas de la línea aérea, no por internet, donde la exautoridad realizó la cotización.
Decenas de personas hacen filas en caja de BoA en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba.
Contraparte de Salvatierra
Este medio intentó contactar a Salvatierra para obtener su contraparte luego de realizada la verificación y la contrastación de los datos que publicó en su cuenta de X.
Primero se le envió un mensaje por WhatsApp y luego se le hizo una llamada telefónica, pero al responder afirmó estar ocupada en el cuidado de un familiar, razón por la que no podía responder. Posteriormente, no volvió a atender las llamadas.
Antecedentes
La publicación de Salvatierra en su cuenta de X se produjo después de la instalación de varios puntos de bloqueo en el país, en demanda de la renuncia de los magistrados y la urgente convocatoria a las elecciones judiciales.
La medida de presión, protagonizada por sectores sociales afines al «ala evista», cortó la ruta troncal, principalmente entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Tras un acuerdo político para la aprobación de la norma, la Cámara de Diputados inició este lunes 5 de febrero el tratamiento del proyecto de ley, con la intención de trabajar en ello por tiempo y materia.