Los médicos no tienen un sueldo de Bs 20.000 por trabajar dos horas al día

Los trabajadores de salud realizaron un paro nacional de actividades el 2 de febrero en rechazo al proyecto de ley de jubilación obligatoria.

A través de TikTok circula un video con una fotografía de trabajadores de salud y un texto con el cual se asegura que los médicos ganan un sueldo de 20.000 bolivianos por dos horas diarias de trabajo; sin embargo, el dato es falso.

La publicación fue difundida el viernes 09 de febrero por la cuenta Noticias23 y tiene el siguiente texto:

“Médicos de Bolivia ponen en peligro la vida de miles de ciudadanos por sus intereses mezquinos y egoístas.
El pueblo boliviano paga sus sueldos por arriba de Bs 20.000 por dos horas al día”.

Para la verificación se revisaron las escalas salariales de instituciones de salud, y se pudo evidenciar que la información publicada por la cuenta Noticias23 es falsa.

La directora del Servicio Departamental de Salud en Cochabamba (Sedes) Cinthia Rojas aclaró que el dato no es correcto, porque no se asemeja a la realidad administrativa del servicio médico.

Rojas explicó que hay dos formas de ingresar al servicio público; una es por invitación directa y otra por concurso de méritos. “En el primer caso, el médico percibe un sueldo básico de Bs 7.500, en el segundo, el sueldo también es de Bs 7.500, pero tiene derecho a su escalafón, y otros beneficios laborales como la antigüedad”, sostiene.

Destaca que estos sueldos son mensuales no diarios. “Dependiendo los días hábiles, los médicos perciben un salario mensual por 126 o 132 horas”. Es decir, Bs 7.500 es el mínimo por 126 a 132 horas al mes.

El exministro y actual secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba Aníbal Cruz Senzano indica que la información del citado video no debe ser tomada en cuenta. Afirma que “nadie” gana Bs 20.000 por dos horas diarias de trabajo.

Cruz explica que el médico trabaja seis horas diarias, a las que se deben sumar dos horas de capacitación e investigación que hacen las 8 horas establecidas en el Decreto Supremo 1126. “En el fondo, el médico no tiene horarios, porque yo no trabajo seis horas, si a la hora seis estoy operando, no me levanto y me voy, debo cumplir con la cirugía”.

Para el presidente del Colegio Médico de Cochabamba Rolando Iriarte, la publicación fue hecha desde un punto de vista político, porque el trabajador en salud gana un sueldo en función a la especialidad y los años de servicio, aunque no llega a ese monto.

Se consultó a un grupo de médicos de turno en hospitales de Cochabamba y todos coincidieron que no vieron salarios de Bs 20.000 por dos horas de trabajo en el servicio público, ni siquiera en especialistas. Incluso, dijeron que la mayoría de los sueldos, sin tomar en cuenta a los profesionales que solo trabajan medio tiempo, “son inferiores”.

Cruz recordó que nadie puede ganar más que el presidente o los ministros de Estado. Según el Decreto 3889 del 1 de mayo de 2019, el presidente gana Bs 24.251 y los ministros Bs 21.556 mensuales.

También se revisaron las escalas salariales de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de 2017, la Caja Petrolera de Salud de 2019, la Caja de Salud Cordes de 2020, la Caja Bancaria Estatal de Salud de 2022, y del servicio de salud del Seguro Universitario de Beni de 2022.

En ninguna de las instancias revisadas se encontró un salario que esté cercano a los Bs 20.000. Cargos ejecutivos como de directores llegan a honorarios mensuales entre los Bs 17.000 y Bs 18.000.

Conclusión

Tras revisar planillas, conversar con médicos y autoridades en salud, se puede constatar que la publicación efectuada desde la cuenta Noticias23 en TikTok es falsa.

Antecedentes

El sector de salud encabezó un paro nacional de actividades el pasado 2 de febrero en rechazo al proyecto de ley 395 de modificación de la Ley de Pensiones que se trata en la Asamblea Plurinacional. “Esto se debe a que el Gobierno pretende jubilarnos obligatoriamente a los 65 años”, argumentó Daniel Cazas Aguirre, quien es secretario ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) en una conferencia de prensa efectuada el 30 de enero.

El sector médico mantiene su postura de rechazo al citado proyecto de ley.

whatsapp BV